Interponen denuncia por armas encontradas en las cárceles de Panamá
La Asociación Panameña de Propietarios de Armas, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), por la supuesta comisión de delitos de tráfico de armas de fuego, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y delincuencia organizada.
Según explicó el presidente de la asociación, Isaac Brawerman Cohen, la denuncia es contra funcionarios del Sistema Penitenciario, Ministerio de Gobierno, agentes de la Policía Nacional y contra quienes resulten responsables.
Expresó que han tomado la iniciativa de presentar la denuncia luego de que circularan videos de algunos privados de libertad con armas de fuego dentro de una cárcel del país y a la fecha no hay ninguna persona señalada como responsable del hecho.
Brawerman ha manifestado que también se ha ubicado la presencia de armas en las cárceles La Joya, La Joyita, El Renacer, Nueva Esperanza en la provincia de Colón y en la cárcel de David, en la provincia de Chiriquí.
A pesar de que se han presentado las pruebas y dado hechos como balaceras y homicidios dentro de las cárceles, lo que se ve es una falta de señalamientos y de investigaciones serias y objetivas.
“Lo que se ha visto de parte del director de la Policía Nacional [Omar Pinzón], es que se acusa o se insinúa que son los familiares de los reos que están dentro, sin embargo se sabe que los familiares no pueden ingresar armas sin que haya complicidad de los funcionarios que están custodiando los centros penitenciarios”, ha expresado el presidente del gremio.
Por otra parte, han solicitado información al Ministerio de Seguridad relacionada con las armas de fuego, pero esa entidad se ha negado a proporcionar detalles de la procedencia de las mil 500 armas que se decomisan por año.
Destacan que hace poco hubo una destrucción de al menos 60 armas, pero no se informó cuál era la procedencia.
Y con las armas de guerra que han llegado a manos de los grupos delincuenciales, Brawerman ha aclarado que estas solo se pueden perder de las estanterías de los estamentos de seguridad y no de personas civiles y ya se han decomisado varias armas AK 47.
Operativo en La Joya en busca de armas
La Policía Nacional (PN) realizó el pasado jueves 6 de abril un operativo en el centro penitenciario La Joya, luego que fuera identificado el pabellón 9, donde aparentemente más de 10 reclusos aparecían portando armas en un video.
La situación alarmó a las autoridades, quienes desde temprano entraron al penal, encabezados por el director general de la PN Omar Pinzón.
En ese momento Pinzón indicó que el video no es actual, "es de vieja data", pero continuarán con los operativos correspondientes.
Tras el operativo, Pinzón informó que los jóvenes fueron segregados e interrogados, dando como resultado en el operativo de seguridad, el decomiso de seis armas de fuego, celulares y cierta cantidad de droga.
A consecuencia de la publicación del video en redes sociales, los reos de este centro penitenciario tendrán que enfrentar una pena mayor, porque “la tenencia de armas aumenta la pena”, resaltó el director de la PN.
En tanto, el cabecilla de esta agrupación, será enviado a una celda de máxima seguridad, aseguró Pinzón.
Con información de Emilio Batista