Inundaciones afectan varias zonas del país tras fuertes lluvias registradas en las últimas horas
Según la entidad, en la provincia de Veraguas, personal de respuesta evaluó 29 viviendas afectadas por la introducción de agua tras las intensas precipitaciones registradas en el sector 5 de mayo, en Santiago.
Santiago, Veraguas/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó a través de sus redes sociales sobre una serie de inundaciones que afectaron numerosas viviendas en distintas zonas del país durante la noche del sábado 17 de mayo.
Según el reporte oficial, en la provincia de Veraguas el personal de respuesta evaluaba 29 viviendas afectadas por la entrada de agua debido a las intensas precipitaciones registradas en el sector 5 de mayo, en Santiago.
Durante la misma noche, los equipos de emergencia rescataron a cuatro adultos, un menor de edad y un perro que quedaron atrapados en su residencia inundada en la barriada Miramar, también en el distrito de Santiago.
Las autoridades confirmaron que al menos 20 casas resultaron afectadas por las inundaciones en Santiago, mientras continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Como medida preventiva, se informó que se cerró la vía desde Punta Mono hasta la calle que conecta el Parque Metropolitano con La Atalaya, debido al desbordamiento del río Cuvibora.
Para horas de la mañana del domingo 18, se informó que personal de respuesta de la institución se encontraba en camino a realizar una inspección de un muro y una vivienda afectada por un deslizamiento de tierra en el sector de El Valle de Urracá en San Miguelito, provincia de Panamá.
- Te podría interesar: Panamá será sede de la Semana Global del Clima 2025 con más de 950 delegados internacionales
Incidentes reportados en otras provincias
El Sinaproc reporta un total de cinco incidentes en el país:
- Dos árboles caídos sobre viviendas (en las provincias de Panamá y Chiriquí)
- Una inundación que afectó al menos 20 viviendas en Veraguas
- Dos evaluaciones de daños en carreteras y puentes en Chiriquí
En la provincia de Chiriquí, específicamente en Alanje, sector Querévalo, se registró un árbol caído sobre una vivienda. Además, en Boquete, la quebrada Bajo Mono Los Naranjos afectó parte de la vía, mientras que el río Caldera removió bases antiguas de un puente en la misma zona. La institución informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya fue notificado de estas situaciones.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Imhpa) mantiene un aviso de vigilancia por condiciones de riesgo que incluyen vías anegadas, inundaciones en áreas vulnerables, deslizamientos de tierra, riesgo de ahogamiento por inmersión en cruces de cuerpos de agua y posible colapso de estructuras como muros y carreteras.
Recomendaciones a la población
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que:
- Se mantenga informada y continúe monitoreando los riesgos
- Preste atención a posibles crecientes en ríos y quebradas
- Evite cruzar vías anegadas
- Extreme precauciones si se encuentra cerca de cuerpos de agua, especialmente para bañistas y embarcaciones pequeñas tanto en el Pacífico como en el Atlántico
El Sinaproc señaló que continúa trabajando en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Gobernación para evaluar las viviendas afectadas y coordinar la entrega de asistencia humanitaria a los damnificados.