A 26 años de la invasión aún hay más dudas que respuestas

Bloque 6: Culpables de la Invasión de EEUU a Panamá / TVN Noticias

Este domingo 20 de diciembre se conmemoran 26 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, la Cancillería prepara la hoja de ruta para una comisión que evaluará varios temas que no han salido a la luz pública.

El panel de expertos en Radar resaltó la importancia de guardar la memoria de uno de los hechos más históricos en el país.

Siempre se ha hablado de la conveniencia de que fuera declarado día de duelo nacional, luego se declaró día de reflexión y la literatura que existe difiere en las víctimas de la invasión; pero hasta el sol de hoy no se habla concretamente de los hechos y detalles de la noche más oscura de Panamá.

Nadia Montenegro, representante de la Cancillería de Panamá, manifestó que la creación de una comisión será para que se enfoque en identificar quiénes son las víctimas, cuales son los perfiles, promover el estudio de este hecho en las escuelas y universidades, conocer el número de víctimas, investigación en fosas y documentar la historia.

Los panameños nos debemos nosotros mismos dilucidar qué fue lo que ocurrió para conocer el tamaño del drama que vivimos” – Jorge Eduardo Ritter

Por su parte, Trinidad Ayola, familiar de uno de los caídos el 20 de diciembre de 1989, dijo que "queremos acabar con ese mito de que hubo diferencias entre grupos, los estigmas a las personas que murieron combatiendo. Se decía que murieron defendiendo a un hombre".

Esperamos que esa comisión nos lleve a la verdad, la justicia y la reparación, porque es el único camino que existe para que nos reconciliemos todos en este país”, recalcó

Daniel Delgado Diamante, exministro de Gobierno, dijo que esta comisión debió crearse hace muchos años atrás y ahora finalmente estamos encaminados a lograrlo.

"¿Cómo vamos a unir a los panameños y poder pasar la página si no existe esta comisión?", manifestó.

Mientras que el jefe de Investigación de TVN Noticias, Fernando Martínez, señaló que "la invasión es un mito que depende de la perspectiva que se cuente".

Destacó que hay que mantener presente que la mayoría de las víctimas de este hecho histórico que dejó cicatrices en la nación panameña, fueron civiles y no militares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats