TVN plus En vivo

Investigan caso de maltrato a menores en albergue ubicado en Tocumen

Siguen las investigaciones por supuesto maltrato a menores / Hellen Concepción
Hellen Concepción - Periodista
13 de agosto 2020 - 19:44

Panamá/El pasado 3 de agosto se conoció la noticia de que se había realizado una diligencia de allanamiento e inspección en el albergue Fundación Chilibre Panamá (Funchipa).

Aquel día, la Fiscalía de Familia del Ministerio Público, llegó para verificar supuestos maltratos y abusos contra 54 menores que están riesgo social, pero hasta la fecha no ha sido posible conversar con las supuestas víctimas para aclarar lo que pasó.

La fiscal Katya Meléndez, dijo que se han practicado algunas pruebas oculares con personal de criminalística,trabajadores sociales y psicólogos que han estado pendiente de la condición de salud de los menores que permanecen en el albergue y que es poco lo que se ha podido adelantar en el tema.

Casi todos están ahí por circunstancias difíciles y han sido enviados a ese lugar por algún tribunal o por no tener alternativa familiar que cuide de ellos y son menores vulnerables”, agrego la fiscal Meléndez.

Meléndez expresó, que hay menores entre 1 a 17 años de edad que se encuentran en el albergue por alguna condición especial que vivieron, necesitan de mucho cuidado, atención y no deben ser maltratos por sus cuidadores.

El Código Penal en Panamá establece penas de 1 a 4 años de prisión para quienes maltraten a un menor de edad, pero las sanciones son más graves si las faltas las cometen los custodios.

El abogado de familia Roderick Chaverri, manifestó que no es lo mismo que un menor sea maltrato por un ciudadano común, que por una persona que trabaja en un albergue cuya responsabilidad es mucho más grandes, porque es quien debe protegerlo y no maltratarlo.

Ya el menor ingresó a ese lugar por alguna situación de maltrato o violencia intrafamiliar y si no recibe el apoyo necesario de quienes lo cuidan, entonces a donde va a buscar ayuda” agregó Chaverri.

Según La Secretaría de Niñez y Adolescencia (Senniaf), en Panamá hay miles de niños bajo protección del Estado que viven en 55 albergues hasta los 17 años. Al cumplir la mayoría de edad, deben salir a buscar un futuro sin contar con respaldo público o privado ni programas de seguimiento.

En un comunicado los representantes de la Fundación Chilibre Panamá, niegan que ellos tengan que ver con una serie de acusaciones hechas en contra de la organización a través de medios digitales.

"Nosotros si expresaremos nuestra posición frente a lo ocurrido y le avisaremos a los medios de comunicación", agrega otra parte del comunicado dado a conocer.

Si te lo perdiste
stats