Con la izada del Pabellón Nacional inician los actos en celebración del 5 de noviembre en Colón

5 de noviembre

Actos protocolares en Colón
Actos protocolares en Colón / Captura de video

Ciudad de Colón/El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos del 5 de noviembre en la provincia de Colón, con motivo de la consolidación de los 119 años de la Separación de Panamá de Colombia, un movimiento separatista que se consolidó en la costa atlántica.

El mandatario izó el pabellón nacional, como parte de los actos protocolares de tan significativa fecha para los panameños. Seguidamente, se procedió al Juramento a la Bandera a cargo de la estudiante destacada Lisseth Jiménez del colegio Benigno Jiménez Garay, representante de la provincia de Colón en el concurso Nacional de Oratoria. Finalizado el acto con las notas del Himno Nacional, la comitiva gubernamental se trasladó a la zona libre para la inauguración del nuevo y moderno edificio de administración de la zona franca más importante del país que este año celebra 74 años desde su creación.

Cortizo junto a su equipo de gabinete realizó un recorrido por la nueve sede de un edificio que cuenta con 3 pisos. El mandatario aseguró que se trata de unas instalaciones extraordinarias que ayudarán a generar un ambiente de negocio de primer nivel .

Posteriormente, las aurtoridades se trasladaron a la sesión solemne del Concejo Municipal.

Colón, escenario de la consolidación separatista

Si bien, la separación de Colombia se proclamó el 3 de noviembre de 1903, es gracias a las acciones de un grupo de hombres y mujeres a favor del movimiento separatista en Colón que impidieron el traslado de las tropas colombianas a la ciudad de Panamá.

Aquel 3 de noviembre, un contingente de 500 colombianos, al mando de los generales Ramón Amaya y Juan Tovar arribó a las costas de Colón con el único objetivo de tomar el tren hacia la ciudad de Panamá e impedir la gesta de separación. Al llegar, Amaya y Tovar rápidamente toman el tren hacia Panamá sin saber que viajan solos. Ya en la capital, son apresados por el general Esteban Huertas, también colombiano, pero fue convencido para unirse al movimiento separatista.

El batallón colombiano, conocido como 'Los Tiradores' quedó al mando del coronel Eliseo Torres, quien se vio imposibilitado de actuar, pues fue retenido con artimañas por el superintendente de la compañía del ferrocarril, el coronel James Shaler, para que no viajara con el batallón hacia Panamá. Al mismo tiempo, Torres es presionado por la Junta Revolucionaria de Colón para que abandone junto a sus tropas el suelo istmeño, propósito que se consiguió el 5 de noviembre luego de aceptar 8,000 dólares como soborno.

El coronel Eliseo Torres y sus tropas salieron de Panamá en el buque "Orinoco", y es así como se consolidó la separación de Panamá de forma definitiva.

*Con información de Panamá Vieja Escuela*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats