Jaguar panameño participará en un proyecto en Florida para preservar la especie
Fiona es el nombre de un jaguar hembra, que nació Panamá y que se mantiene en cautiverio, la cual participará en el plan de conservación de la especie y se trasladará a un zoológico en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, donde se identificará un jaguar macho de alto contenido genético para obtener crías que contribuyan a aumentar la población de este felino en peligro de extinción.
Según el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el traslado es coordinado por la Asociación Panameña para la Conservación (APPC) y el Palm Beach Florida Zoo, donde se instalará este ejemplar, en calidad de préstamo, para formar parte del Plan de Sobrevivencia de Especies “ Species Survival Plan” (SPP).
El proceso es supervisado por el Ministerio de Ambiente, cumpliendo con lo que establece el artículo 53 de la Ley 41 de 2 de julio de 1998.
Se informó que el plan lo lleva a cabo la Association of Zoos and Aquariums (AZA), que cuenta con más de 200 zoológicos, santuarios, acuarios y refugios a nivel internacional y cuyo objetivo es el de mantener un nivel de diversidad genética más alta del 90% en comparación con las poblaciones de jaguares silvestres, a fin de mantener la población viable con la introducción promedio de dos jaguares con nueva genética cada cuatro años.
La directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAmbiente Antonella Finis, dijo que las actividades que se realizarán en torno a la especie están en el Plan de Acción para la Conservación de los Jaguares en Panamá, aprobado en 2011.
Fiona es un jaguar hembra de dos años y medio, que fue rescatada luego que su madre fuera asesinada por cazadores furtivos y ella sufriera graves heridas producto de las mordidas de los perros cazadores.
MiAmbiente otorgó originalmente la custodia del animal a la APPC, luego que sobreviviera de sus heridas.
Este tipo de felinos, una vez mantenidos en cautiverio son realmente difíciles de reintroducir al medio silvestre, dado que en Panamá los recintos donde se albergan están ubicados en áreas con acceso público, lo que hace que el animal pierda el temor a las personas.
El traslado de Fiona se efectuará cumpliendo los requisitos nacionales e internacionales.