Jaime Alemán: Panamá no puede pedir mejor contralor que Humbert

Jaime Alemán: Panamá no puede pedir mejor contralor que Humbert
Redacción
26 de noviembre 2014 - 09:06

El exembajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Alemán, declaró hoy en Noticias AM queconfía que conel Pacto para la Gobernabilidad en la Asamblea Nacional se escogerán a un contralor y procurador general independientes.

Sin embargo, Alemán se decantó por el propuesto por el oficialismo para contralor general, Federico Humbert.

Alemán dijo que Panamá no puede pedir un mejor contralor que Federico Humbert Arias, porque es un hombre preparado, inteligente, incorruptible.

En cuanto al cargo de procurador general, Alemán señaló que se mencionan varios, entre ellos, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, Paquito Tejada( el exdefensor del Pueblo Juan Antonio Tejada) y otro abogado Candando( el exfiscal Patricio Candanedo).

Alemán dijo estar confiado con el equipo, porque solo faltan dos piezas claves, contralor y procurador.

También confía en que las nuevas designaciones los responsables de actos de corrupción serán juzgados.

"Yo pienso que vamos a tener un gobierno de lujo, porque al final, lo hacen las personas", comentó.

El exembajador elogió al presidente Juan Carlos Varela señalando que este un hombre mesurado, que no anda persiguiendo a sus enemigos ni a sus críticos como ocurrió con su antecesor, Ricardo Martinelli, de quien dijo que también se apoderó de los poderes del Estado.

Recordó que el 23 de diciembre de 2009, en una fiesta de la Presidencia en la Cancillería, le advirtió al entonces presidente Ricardo Martinelli que sería un error nombrar a Alejandro Moncada luna como magistrado de la Corte Suprema, y que el gobernante le respondió que su esposa Marta Linares se lo había sugerido y que él hizo el nombramiento para complacerla.

FUTURO DEL PAN

Con respecto al Programa de Ayuda Nacional, cuyo cierre algunos sectores están exigiendo debido las irregularidades por las cuales está detenido el exdirector Rafael Guardia, Alemán se inclina por mantenerlo abierto.

"No he visto problema siempre que haya gente honrada a cargo y se fiscalice", acotó.

Alemán sostuvo que el gobierno anterior promovió tres grandes mentiras cuando prometía combatir la corrupción: "los locos somos más", eslogan de campaña en el 2009, "el Parlacen cueva de ladrones" y "pueden meter la pata pero no la mano", frases del entonces presidente, Ricardo Martinelli.

La Asamblea Nacional de Diputados inició ayer martes 25 de noviembre las sesiones extraordinarias, a que fue convocada por el Órgano Ejecutivo para aprobar el proyecto de presupuesto general de la Nación ylos nombramientos de los directores de la Autoridad de Transparencia de la Información, de Migración y al Fiscal de Cuentas, así como a directivos de la Cadena de Frío y de la empresa del Metro de Panamá.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, el oficialista Adolfo "Beby" Valderrama solicitó al Ejecutivo incluir en la agenda de las sesiones extraordinarias, el nombramiento del contralor y procurador general.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats