Porcicultores temen colapso del mercado interno por importación de jamones para naviferias del IMA

Carlos Pitty advierte que el alto volumen de importación desestabilizará el sector porcino.

Ciudad de Panamá, Panamá/El anuncio del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) sobre la compra de 800,000 unidades de jamón (picnic con hueso) para las ferias navideñas ha encendido las alarmas en el sector porcino.

Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), en una entrevista en Noticias AM aclaró la polémica generada por la adquisición de 300,000 unidades nacionales y 500,000 unidades importadas.

Pitty indicó sorpresa por la cifra final, preocupaciones sobre el colapso del mercado interno, la falta de planificación gubernamental y la presunta violación de normas de importación.

Te puede interesar: Venezuela, entre barcos de guerra, decreto de conmoción y Navidad anticipada

Pitty reveló que la cifra final de 800,000 unidades fue una sorpresa para el sector, ya que lo acordado previamente era un volumen mucho menor.

"El 26 de agosto se hizo la última cadena agroalimentaria del cerdo y en esa cadena, a cuestionamiento nuestro, el director del IMA señaló que su intención era 300,000 unidades de picnic dentro de la caja navideña", afirmó el presidente de Anapor.

El problema radica en que 800,000 unidades es el "promedio histórico de la venta de picnic en el periodo de Navidad" en todo el país, incluyendo supermercados y puntos de venta privados.

Impacto al mercado nacional

La importación de 500,000 jamones, sumados a los 300,000 nacionales, generaría un grave exceso de oferta que desestabilizaría el sector que, según Pitty, llevaba años de tranquilidad.

"Si el IMA trae este volumen... prácticamente cubrirían el mercado nacional", señaló Pitty, explicando que los supermercados tendrían problemas para vender sus productos.

Agregó que la situación obligaría a la agroindustria nacional a devolver el producto a los productores o a disminuir drásticamente la compra de cerdo fresco en los meses siguientes, "creando un problema que no existía en un sector que tiene por lo menos 3 años de vivir en tranquilidad".

El presidente de Anapor criticó la falta de una planificación oportuna por parte del IMA, indicando que el volumen solicitado ha crecido exponencialmente sin justificación. Mientras que años anteriores se manejaban entre 168,000 y 175,000 unidades, en 2024 el IMA pasó a 300,000 y ahora para 2025, 800,000, lo que representa un 266% de incremento.

Pitty enfatizó que si el IMA hubiese solicitado el volumen en enero o febrero, la agroindustria y los productores primarios hubieran podido planificarse. Sin embargo, en el mes de octubre, es imposible producir 500,000 jamones adicionales.

"De agosto a diciembre no es igual que de enero a febrero, a diciembre. No hay forma humana de producir los 500,000 adicionales".

La preocupación se incrementa al considerar los tiempos de importación y distribución, que se requieren para la venta que inicia a finales de noviembre.

"Si ese producto ya está en Panamá, ha violado todas las normas legales del país porque ni siquiera tenía licencia de importación", sentenció Pitty.

Ante la justificación del IMA de que la compra "se hizo a nivel comercial" porque la capacidad nacional no podía cubrir toda la demanda, Pitty fue enfático al rebatir la afirmación.

"Panamá produce en este momento más de 60,000 cerdos por mes. Cada cerdo trae dos picnics, son 120,000 si lo multiplica por los 11 o 12 meses del año; ahí está la respuesta, sí hay capacidad", aseguró Pitty.

Sin embargo, reiteró que esta capacidad solo es viable si existe una planificación que coordine a todos los actores: gobierno, sector comercial, agroindustria y productores primarios, a través de la cadena agroalimentaria. "Lo que no nos gusta son las sorpresas y utilizar cifras sacadas de la manga sin ningún tipo de estudio del mercado", concluyó.

Pitty también confirmó que el programa social del IMA implica un fuerte subsidio al consumidor. El producto nacional se vende al por mayor entre $22 y $26 la unidad, mientras que la caja navideña se comercializa a un precio subsidiado de $15.

Te puede interesar: Clima en Panamá: Imhpa advierte sobre lluvias y aguaceros con tormentas intensas para este jueves

Si te lo perdiste
Lo último
stats