Jinete lesionado habla con TVN Noticias sobre el trágico accidente

Jinete lesionado habla con TVN Noticias tras lo ocurrido / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
20 de octubre 2020 - 20:10

Ciudad de Panamá/Tres jinetes se recuperan del accidente ocurrido el pasado viernes y que le costó la vida al joven Jean Carlos Rodríguez. TVN Noticias conversó con uno de los lesionados y nos cuenta sus impresiones de esa tragedia.

Con Jimmy Carrión nos encontramos cuando iba camino al funeral de su compañero Jean Carlos Rodríguez. Este joven fue uno de los otros tres jinetes que quedaron heridos, pero vivos, del accidente hípico del pasado viernes.

“Yo me fisuré la clavícula, tuve golpe en la cadera y a esperar que diga el ortopeda de cómo sigo… Hubo otro compañero que se quebró la clavícula también. Otro tuvo golpes en los hombros”, explicó Carrión, que a sus 26 años, tiene 6 de carrera profesional.

El chico cuenta que todo ocurrió cuando la yegua que montaba Jean Carlos Rodríguez, Espartaca, tropezó. Atrás venían los otros jinetes con sus ejemplares y hubo un efecto en cadena.

“Lamentamos mucho la pérdida del compañero y colega Jean Carlos. Creo yo que la pista no estaba apta para 16 caballos el tema de la ambulancia y muchas cosas habían que arreglarse también”, dijo el jinete Carrión.

Egbert Lewis, es periodista especializado en el mundo de la hípica, y con más de dos décadas de coberturas en este deporte. Detalla que en esa carrera fatal, si bien estaban anotados 16, al final corrieron 15.

“Aquí en Panamá, históricamente, toda la vida, se ha corrido con un máximo de 14 caballos, hasta hace año y medio que compraron un partidor nuevo, como tiene dos cubículos más, ahora tiene 16. Pero históricamente siempre se corrió con 14”, aseguró Lewis.

Sin embargo, el periodista hípico explica que cuando salen del partidor automático, los ejemplares rápidamente van tomando distancia.

“Los más rápidos van tomando ventaja, los que tienen media velocidad se van quedando en la mitad y los lentos se quedan al azar. Entonces, usualmente nunca están los 15, los 14. Este accidente se da en 300 metros después de la partida. No queremos decir que no hubo un problema, el accidente es lamentable, pero también debemos ser claros en que esto forma parte de los riesgos que se corren cuando hay este tipo de competencias. Están corriendo con demasiados caballos, con muchos caballos porque los dueños, los jinetes y toda la gente que está involucrada en este espectáculo están algo urgidos de ingresos”, explicó Egbert Lewis.

En Panamá, con Rodríguez serían tres jinetes fallecidos por accidentes en la pista: Elías Franco y Emilio Robles. Ambos en la década de los 80.

Si te lo perdiste
Lo último
stats