Blandón: 'Gobierno debe abrir espacios reales de diálogo'

Presidente del Partido Panameñista pide un acuerdo amplio que aborde los temas económicos e institucionales del país.

Ciudad de Panamá/En medio de la creciente tensión social y política por la prolongada protesta en Bocas del Toro, José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, excandidato presidencial y exdiputado, aseguró que “el gobierno debe abrir espacios reales de diálogo” que vayan más allá de la polémica ley 462, reforma a la Caja del Seguro Social que ha desatado múltiples movilizaciones en todo el país.

En una entrevista para Noticias AM, Blandón analizó la coyuntura nacional y destacó que, aunque se revise o derogue la reforma, las protestas podrían continuar si no se atienden otros problemas estructurales como la desigualdad social , la corrupción institucional y la crisis económica.

"El diálogo debe ser amplio y profundo, no solo coyuntural"

Blandón coincidió parcialmente con el diputado oficialista Luis Eduardo Camacho al señalar que el tema central no es únicamente la reforma a la seguridad social, sino también los asuntos económicos e institucionales que afectan al país desde hace años.

“El diálogo tiene que incluir el tema económico, la situación de la mina, el agua, el funcionamiento del Canal de Panamá… hay muchos frentes abiertos”, afirmó.

El dirigente político insistió en que el Ejecutivo debe reconocer su debilidad política y legislativa. “Mulino ganó con votos prestados que no eran propiamente suyos y no tiene mayoría en la Asamblea Nacional. Por eso, necesita construir consenso para avanzar en sus políticas”.

Uno de los sectores más afectados por la ley 462 ha sido el sindicato bananero, cuyas inquietudes no fueron escuchadas durante el proceso legislativo. Según Blandón, esto generó la necesidad posterior de presentar una reforma parche.

“Aprobaron la 462 sin incluir las inquietudes del sindicato bananero. Después dijeron que no afectaba, pero cuando hicieron las consultas, comprobaron que sí. Ahora quieren hacer una reforma a la ley 45, cuando realmente lo que deben es aceptar que hay errores en la 462”, denunció.

Sobre este punto, indicó que el gobierno cambió el orden inicial del acuerdo: primero se comprometió a presentar el proyecto de reforma a la Asamblea, y luego los manifestantes levantarían los bloqueos. Pero ahora, dijo, “el presidente está diciendo: ustedes levantan los cierres y después yo presento el proyecto”.

Bocas del Toro, Darién y docentes

La situación actual involucra varios frentes de protesta: bloqueos en Bocas del Toro, disturbios en Darién y la huelga indefinida de docentes en varias regiones del país.

“Todas estas situaciones tienen en común la 462, pero también otros motivos de protesta. Tenemos por delante el tema de la mina, los embalses y posibles reformas fiscales. Si el gobierno no genera consenso, no podrá avanzar”, advirtió.

Agregó que el aumento de la tarifa del agua podría ser otro detonante de nuevas protestas si no se maneja con transparencia y equidad.

¿Se puede revisar la ley 462 sin derogarla?

Para Blandón, sí es posible. Y recordó un precedente histórico: en 2005 se aprobó una reforma a la Caja del Seguro Social (la ley 17), hubo protestas, se retiró y se aprobó la ley 51. “O sea, que se puede, sí se puede”.

Respecto a la derogatoria total de la ley 462, Blandón señaló que no está a favor porque considera que algunos artículos, especialmente en materia administrativa, son positivos. “Entre derogarla completamente y no revisar nada, el punto medio es sentarse a ver qué se puede reformar. Y por supuesto que se puede”.

Destacó que la mayoría de los trabajadores no cotiza de manera constante durante toda su vida laboral, lo cual reduce aún más el monto de sus pensiones futuras.

Nadie fuera del diálogo

El líder panameñista hizo un llamado urgente a incluir en las mesas de diálogo a todos los sectores sociales movilizados, especialmente a los gremios docentes, que han liderado protestas en Santiago y otras zonas del interior.

“No pueden seguir atacando a Suntracs o viendo solo Bocas del Toro, mientras ignoran al sector docente, uno de los más importantes para el futuro del país”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats