Diputado Duke pide a Mulino ser tajante en defender la postura de Panamá en reunión con Marco Rubio

Según el diputado, los intereses detrás de las amenazas de Trump, incluyen tanto la disminución de la presencia comercial china como la reducción de las tarifas para los barcos estadounidenses.

Ciudad de Panamá/La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional aprobó citar al canciller Javier Martínez-Acha

La solicitud, que fue presentada por los diputados Raphael Buchanan y Janine Prado, busca aclarar dos aspectos fundamentales: primero, el procedimiento de selección de los embajadores y cónsules designados por Panamá ante la comunidad internacional; y segundo, la postura del país respecto al resguardo de las actas de Venezuela, un tema que ha generado preocupaciones en algunos sectores de la política internacional.

El diputado de la bancada de "Vamos", Luis Duke, compartió su perspectiva sobre este tema y otros que ocupan la agenda de la Asamblea Nacional de Panamá.

En medio de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Duke señaló que la amenaza de Trump, en relación con la administración del Canal de Panamá y su supuesto vínculo con China, es una preocupación real para Panamá.

Según el diputado, los intereses detrás de estas amenazas incluyen tanto la disminución de la presencia comercial china como la reducción de las tarifas para los barcos estadounidenses.

Además, Duke mencionó la próxima visita del senador estadounidense Marco Rubio, quien vendrá a Panamá a discutir este y otros temas relacionados con la seguridad comercial.

El Senado de los Estados Unidos se está preparando para analizar el impacto del Canal en materia comercial y de seguridad y como panameños (los diputados) tenemos que irnos preparando y entender que es un ámbito que no solamente le compete al Ejecutivo y como Órgano Legislativo queremos aportar en la construcción de las estrategias a implementar en las reuniones que vienen con Rubio. — Luis Duke - Diputado de la bancada ede Vamos

Agregó que tanto el presidente, José Raúl Mulino, como el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, tienen que ser tajantes en defender nuestra postura y aclarar aquellas incertidumbres sobre las intenciones y amenazas de Trump.

Expresó que, más allá de cuidar las relaciones con Estados Unidos, es priorizar las afectaciones que esto pudiese causar a los panameños.

Sobre las reformas a la Caja del Seguro Social, destacó que la Asamblea está trabajando intensamente en esta área. Enfrentan temas complejos como el aumento de la edad de jubilación y las fuentes de financiamiento para garantizar la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, hizo énfasis en que el debate no solo debe centrarse en la edad de jubilación, sino también en la calidad de las pensiones y en cómo mejorar el sistema de salud.

Otro tema de alta relevancia es la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Duque subrayó que el trabajo de fiscalización es fundamental, citando casos específicos como la desaparición de millones de dólares en proyectos de descentralización. En este contexto, hizo un llamado a las autoridades para que actúen con contundencia en la investigación de estos casos, especialmente con el nuevo procurador general de la Nación.

Finalmente, Duque expresó su preocupación por la percepción pública sobre el trabajo de la Asamblea. Aunque reconoció que algunos diputados están comprometidos, hizo un llamado a ser más transparentes y a ofrecer respuestas claras a los ciudadanos, quienes siguen de cerca las decisiones del Legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats