Repetición: Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, canceló el viaje que emprendería a Francia para participar en la Cumbre de los Océanos 2025 en Niza.
Según Mulino, pierde cinco importantes citas para Panamá, que habían tomado meses arreglar con mandatarios y representantes de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El mandatario indicó que lo hizo por la responsabilidad que le atañe como presidente no viajar fuera del país en un momento en el que hay una crisis delicada en la provincia de Bocas del Toro.
En tanto, espera recuperar esas citas en los próximos encuentros que tendrá en Sevilla, España, a fin de mes y en la Cumbre de Presidentes del Grupo de Río en Argentina a principios de julio.
La semana pasada el presidente informó sobre el viaje a Niza y la importancia de esta cita internacional para consolidar la imagen de Panamá como un país comprometido con la protección de los océanos y el ambiente.
Mulino informó en su momento que, junto al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, sancionará próximamente el Tratado de Marrakech, un acuerdo internacional que ya fue aprobado por el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional. “Este acuerdo consolida la posición de Panamá como líder azul, con más del 54 % de nuestras aguas territoriales protegidas”, señaló.
El tratado, que busca eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales que amenazan la sostenibilidad marina, es parte de un paquete de medidas que incluye la protección de parques de importancia mundial como el Parque Nacional Isla Coiba, leyes para la conservación de corales, la defensa de especies marinas como las ballenas y la adhesión al tratado de protección de alta mar firmado en 2023.
“Panamá lidera, junto a otros países, esfuerzos que deben hablar muy bien de nuestra nación en el contexto ambiental global”, afirmó el presidente, quien además copresidirá una de las mesas de trabajo del evento por dos días, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
La Cumbre de los Océanos 2025, oficialmente la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), que se celebrará del 9 al 13 de junio en Niza, Francia, tiene como objetivo acelerar la acción global para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, convocando a líderes y actores clave de todo el mundo.