Mulino confirma rumores de 'amenazas' de EEUU por vínculos con China: A lo único que aspiro es respeto

Mulino advirtió que Panamá no debe ser “arrastrada” a las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China, y rechazó que se ejerzan presiones externas para afectar la relación del país con empresas o proyectos de origen chino.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá / TVN Noticias

El presidente José Raúl Mulino confirmó rumores de supuestas 'amenazas' de parte de Estados Unidos a empresarios por sus relaciones comerciales con China.

"Cierto es, y esa información sí la tengo, que hay una funcionaria por ahí de la embajada amenazando con quitar visas, eso no es coherente con la buena relación que yo aspiro a tener con Estados Unidos", expresó Mulino, reconociendo que son libres de quitar o dar las visas a quien quiera, pero no bajo amenaza.

En ese sentido, dijo que el problema bilateral entre China y Estados Unidos no es de Panamá y no aceptará presiones, 'si las hay', para ir en contra de la seguridad jurídica respecto a contratos, establecimientos comerciales. "El que aquí está en buena lid, se mantiene en buena lid".

Mulino señaló que los contratos del Estado con compañías chinas son “muy pocos” y que algunos de ellos, como el puente y el túnel en construcción, son proyectos que “no pueden eliminarse, por más Estados Unidos que seas”.

El gobernante subrayó que Panamá tiene una relación histórica con China, que no fue “invento” de su administración, y que esa relación debe mantenerse dentro de un marco de respeto mutuo y seguridad jurídica.

No es sano para la relación, ni para la vida jurídica del país, que se utilice a Panamá como caballito para sancionar o eliminar a una empresa china que ya opera aquí”, advirtió.

Recalcó que a lo que aspira de parte de Estados Unidos es 'respeto'. "A mí no se me ocurriría ir al Estado de California a hablar de los problemas del Estado de California o de los Estados Unidos dentro de su territorio. Yo aspiro a que este problema se maneje con la altura que corresponde entre ambos países".

Mulino insistió en que la política exterior panameña debe guiarse por la prudencia y el respeto, y recordó la importancia de mantener la neutralidad frente a conflictos entre potencias.

“En peleas de grandes, uno no se tiene por qué meter”, concluyó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último