Mulino anuncia proyecto para mejorar distribución de agua potable en Tocumen

Según el mandatario, Tocumen tiene 10 años de atraso, con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo.

Una persona llena botellones de agua / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció este jueves que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) presentará un proyecto de interconexión y ampliación de la red de agua potable hacia el distrito de Tocumen, específicamente al sector de La Siesta, que es una de las zonas más altas y distantes de la planta potabilizadora de Chilibre.

La iniciativa busca atender una de las principales quejas de los residentes de este sector, quienes desde hace años enfrentan constantes interrupciones y baja presión en el servicio.

Mulino reconoció que la falta de agua potable en Tocumen es un problema de vieja data, que “no comenzó ayer” y que requiere una solución estructural.

"Este proyecto es el resultado de conversaciones sostenidas entre el Idaan, líderes comunitarios de La Siesta, autoridades locales y visitas técnicas en sitio. 'No comenzó ayer'", sostuvo.

Puedes leer: Presidente Mulino sobre retorno a clases: 'Se ha vuelto a recuperar lo que nunca debimos perder'

Recalcó que ayer se entregó en un operativo con camiones cisterna 110,000 galones de agua para la comunidad.

"Es importante destacar que este sector, Tocumen, está 10 años atrasado. Con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo", acotó el mandatario.

Mulino agregó que esta situación es lo que ha generado las consecuencias actuales. Sin embargo, destacó que, pese a la problemática, los usuarios de este sector están al día en el pago de su tasa por el servicio de agua potable.

El mandatario enfatizó que su administración está comprometida con resolver estas deficiencias heredadas y garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental. El proyecto que será anunciado por el Idaan contempla nuevas interconexiones y ampliaciones de la red actual.

El martes pasado, residentes del sector de Tocumen salieron a protestar y cerrar la vía por falta de agua potable. En medio de esta situación se generó una polémica, debido a que llegaron agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional y resultó afectada la representante Arielis Barría.

Puedes leer: Representante de Tocumen denuncia agresión durante protesta; Policía responde con comunicado

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto contempla la instalación de 3.5 kilómetros de tubería de 24 pulgadas, que reemplazará la actual línea de 10 pulgadas, insuficiente para abastecer la creciente demanda de la población. Esta obra beneficiará a más de 30,000 residentes de comunidades como La Siesta, Hacienda Santa Fé, Santa Lucía, Buena Vista, El Brillante, La Primavera y Villa Luchín, así como áreas aledañas que actualmente enfrentan un suministro intermitente de agua potable.

Además, se contempla una interconexión a la altura del centro comercial La Doña, en la 24 de Diciembre, lo que permitirá aumentar el caudal y la presión del servicio en toda la zona beneficiada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último