Mulino: 'La Ley de la CSS ya está decidida; el país necesita trabajar'

El presidente Mulino invitó a Sal de las Redes a la presidencia ante convocatoria a marcha pacífica.

El presidente de la República, José Raúl Mulino, la ministra de Educación Lucy Molinar y la de Trabajo Jackeline Muñoz se refirieron a la huelga docente y el paro de labores en un sector de la construcción durante la puesta en marcha de la construcción de nuevas instalaciones en la sede del Inadeh en Tocumen.

Mulino recalcó que la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social y ha sido rechazada por sectores en protesta, “es una decisión tomada”. Aseguró que durante los seis meses de debate se escucharon distintas propuestas, pero que algunos grupos insistieron en imponer un modelo de seguridad social que, a su juicio, está desfasado.

Yo creo que este es un país que no quiere huelgas; es un país que necesita trabajar, que los estudiantes estudien regularmente y que no exista esa brecha entre las escuelas oficiales y particulares”, expresó el mandatario. También recordó a los docentes que su misión es educar y que eso debe prevalecer.

Por su parte, la ministra Lucy Molinar afirmó que las principales exigencias de los grupos —como no aumentar la edad de jubilación y evitar la privatización de los fondos— se incorporaron en el proyecto. Incluso, dijo, el Ejecutivo refrendó un texto que no recogía todos los lineamientos propuestos por el propio Gobierno.

No se dejen arrastrar por aventuras que sabemos dónde empiezan, pero no dónde terminan. Esto no vale la pena, no es necesario y no es justo con nuestra juventud”, advirtió.

Molinar hizo un llamado a “volver a la calma”, destacando que el país lo necesita y que “no está pasando nada” que justifique la paralización de labores.

Sobre la marcha pacífica convocada por el grupo juvenil ‘Sal de las Redes’, Mulino indicó que se les ha invitado a la Presidencia para dialogar, y considerando que sus demandas están relacionadas con el tema minero, aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna conversación con la empresa involucrada.

El presidente también subrayó que Panamá no puede actuar con irresponsabilidad solo porque ciertos sectores rechacen la minería. Recordó que la actividad minera está contemplada en la Constitución, y que lo declarado inconstitucional por la Corte fue el contrato, no la actividad minera en sí.

Cuando se tome una decisión sobre la mina, seré el primero en comunicarla”, aseguró.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, denunció que un sindicato conocido está presionando a los trabajadores para que no cumplan sus funciones, a pesar de que el país está mostrando señales de crecimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats