Jóvenes se enfrentan a un mercado laboral hostil, según experto

Analizan situación de desempleo en Panamá

René Quevedo, consultor laboral, explicó que los niveles de desempleo que hay actualmente en Panamá, habían sido previstos para cuando se terminara la construcción de la ampliación del Canal.

Resalta que a ello se suma la deserción escolar que se mantiene en el 62%, donde por año aproximadamente 14 mil jóvenes dejan la educación media o premedia.

Además, el 95% de los graduandos humildes busca trabajo.

En consecuencia, el número de jóvenes que ha entrado a buscar empleo en los últimos cinco años es muy superior a todos los que empezaron a buscar trabajo en la década anterior, es decir que hay una cantidad de jóvenes que están incursionando prematuramente en el mercado laboral para lo cual no están preparados.

Por otra parte, sostiene que hay un sistema educativo en Panamá divorciado de la realidad laboral del país porque hay una sobreoferta de profesionales universitarios, ya que de 30 mil que se gradúan, solo 14 mil logran obtener un empleo.

De acuerdo con Quevedo, lo más importante para la generación de empleos es que haya confianza para el sector privado que crea el 84% del empleo y el 87% de la inversión. Esa confianza debe ser generada por todos los poderes del Estado.

El ambiente que se debe crear, tiene que motivar a los empresarios a arriesgar e invertir para que así se genere la cartera de empleos que se requiere.

Dijo que se tiene que generar empleo juvenil, ya que en la actualidad no se está dando y lo que hay es un mercado hostil a los jóvenes.

Sostuvo que, en Panamá, durante el periodo 2004 – 2014 fue una década marcada por la construcción de infraestructura, entre las que estaba la ampliación del Canal de Panamá, con lo que se duplicó la fuerza laboral en construcción y el 52% de todos los empleos surgieron de este sector, del comercio y la agricultura.

Cuando se termina la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, la realidad cambia y se contrae el sector de la construcción, la agricultura y el 70% de los nuevos empleos provienen de la logística el turismo, comercio, salud y tecnología, cuyos requerimientos educativos son diferentes a los históricos.

Lo anterior provoca que el perfil de competencia que se requiere en el mercado sea diferente a los que hay disponibles lo que se previó en un informe de julio de 2012 elaborado por el Banco Mundial, llamado “Mejores Empleos en Panamá, el rol del Capital Humano”, donde se pronosticaba que la culminación de la ampliación del Canal provocaría un “shock económico”, lo que a su vez iba a generar problemas para el crecimiento económico y una reducción de la demanda laboral que duraría 10 años.

Temas relacionados

stats