Jóvenes insisten en que se anule proceso de aprobación de reformas constitucionales

Dirigentes universitarios piden que se retiren las reformas

A pesar de que jóvenes representantes de diversas agrupaciones tuvieron la oportunidad de expresar, en horas de la tarde del jueves 7 de octubre, sus opiniones en cuanto a las reformas constitucionales que se han aprobado en la primera legislatura de la Asamblea Nacional (AN), no se fían del todo de los diputados, ni de sus intenciones de dialogar.

La estudiante y dirigente de la Universidad de Panamá, Yousee Herrera, sostuvo que el Órgano Legislativo no tiene tanta validez para hacer llamado a diálogos porque desde un principio, durante el periodo de consultas y posterior discusión, quedaron en evidencia los intereses de los parlamentarios en cuanto al tema.

La posición de los universitarios se mantiene: “que se retire totalmente el paquete de reformas constitucionales”. Cuando eso suceda entonces se podría hablar de un diálogo real, donde se plantee un nuevo mecanismo participativo, con representación de toda la sociedad.

Por su parte, José Luis Paniza, dirigente estudiantil de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), ha expresado que el movimiento que ha surgido no es exclusivo de un grupo de jóvenes, ya que la convocatoria que se ha hecho para las manifestaciones ha sido general, para todas las personas que se sientan identificadas con el rechazo al proceso en el que fueron aprobadas las reformas constitucionales.

Explica que, por ahora el rechazo es de manera general y no se ha hecho artículo por artículo porque todo el proceso en sí, se desarrolló de espalda a la ciudadanía, por lo tanto carece de legitimidad y agrega que “algo que empieza mal no puede dar buenos resultados”.

Negaron que la participación de los jóvenes en las protestas sea solo para llamar la atención o “taquilla” y tanto Herrera como Paniza aseguran que conocen el contenido de todo lo que se ha aprobado y aunque hay artículos que sí son positivos, insisten en que su petición es anular todo el proceso.

Tras la participación de los jóvenes la tarde del jueves, el presidente de la AN Marcos Castillero, se comprometió con los jóvenes a continuar atendiendo a las diferentes delegaciones que deseen participar del espacio al diálogo y además a realizar las gestiones necesarias para que se retiren los cargos contra los 93 manifestantes que fueron detenidos la semana pasada y presentados ante un Juez de Paz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats