TVN plus En vivo

Jóvenes a las urnas, el reto del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral busca motivar a los jóvenes para que acudan a las urnas
El Tribunal Electoral busca motivar a los jóvenes para que acudan a las urnas / TVN Noticias

Las elecciones generales de Panamá se efectuarán el 5 de mayo de 2019 y para el Tribunal Electoral (TE) supone un gran reto motivar a los jóvenes para que ejerzan su voto.

Este viernes 5 de mayo, la entidad instaló las Comisiones del Plan General de Elecciones (Plagel) 2019 y comenzó la cuenta regresiva para la organización de los comicios electorales.

Para hacer frente al proceso, el TE pone en marcha la estructura cuya tarea será planificar, supervisar y llevar el control del proceso electoral de manera “prístina” con dos años de anticipación a las elecciones generales como lo establecen las normas.

El Plagel está conformado por un magistrado que lo dirige, una oficina de coordinación, un subdirector nacional de Organización Electoral, 26 comisiones, cada una con un responsable y 14 direcciones regionales del TE en todo el país.

El magistrado vicepresidente del TE Eduardo Valdés Escoffery y encargado de dirigir el Plagel, dijo que como país hay que estar conscientes del gran problema que existe con la participación de los jóvenes en las elecciones.

Según el magistrado Valdés Escoffery, en las elecciones de 1994 participaron el 83% de los grupos entre 18 y 25 años de edad.

En tanto, los mayores de 25 años participaron en esos mismos comicios con un 76%.

Mientras, en 2009, la participación de los jóvenes en ese rango de edad bajó 9.6 puntos porcentuales, lo que representó el 67% comparado al 83% que logró en 1994.

Agrega el magistrado vicepresidente del TE que se hizo un gran esfuerzo con el Ministerio de Educación, la Caja de Ahorros y Cable & Wireless a través del Concurso Nacional de Oratoria, que siempre llegan a 155 mil jóvenes, por lo que se trató de subir la cobertura a 800 mil.

“A pesar de ese esfuerzo solo logramos rescatar 3 puntos porcentuales en las elecciones de 2014”, acotó.

El magistrado del TE manifestó que existe una enorme tarea de todos para volver a motivar a la juventud.

“Partidos políticos, sociedad civil, oenegés y demás, tenemos que preocuparnos para que la juventud siga fortaleciendo el esfuerzo que hacen los adultos”.

Otras metas del TE

Valdés Escoffery resaltó otras metas que pretenden cumplir en 2019, de la misma manera como lo ha hecho la entidad en los últimos años.

Entre esas metas están:

  • Instalar las 7 mil 800 mesas de votación y las 819 juntas de escrutinio.
  • Reclutar 45 mil personas para contar con las 32 mil necesarias para el funcionamiento de las corporaciones electorales.
  • Contar con los 2 millones 758 mil 221 electores en el padrón electoral final que se ha proyectado.
  • Superar el 76.8% promedio general de la participación en las últimas elecciones.
  • Que el escrutinio sea eficaz y transparente.
  • Comenzar a compartir los resultados a partir de las 4:30 p.m.
  • Reconocer extraoficialmente al ganador a las 8:00 p.m.
  • Que la Junta Nacional de Escrutinio proclame oficialmente al presidente electo con actas de papel, a las 72 horas después de los comicios electorales.

Temas relacionados

stats