TVN plus En vivo

Jubilados esperan que pago de bonos permanentes inicie en abril o mayo

Pensionados y jubilados

Jubilados y pensionados a la espera del pago de bonos / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
18 de diciembre 2023 - 08:14

Ciudad de Panamá, Panamá/Guillermo Cortés, del Movimiento Nacional Unidos por los Jubilados y Pensionados (Mundos), detalló en Noticias AM, que luego de las protestas, el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González se comprometió a incluir en el presupuesto 2024 una partida de $15 millones de dólares para establecer un bono permanente a partir de abril o mayo.

Por otro lado, indicó que el grupo de jubilados se dirigió a la Presidencia para recordar sobre el proyecto de ley que debe ser presentado para la modificación del artículo 193 de la Ley 51 que habla de los bonos para los jubilados, compromiso que debe ser realizado a través de la Caja de Seguro Social (CSS).

Es decir, se tiene que modificar la ley para que este 'compromiso' quede establecido de manera permanente y los jubilados y pensionados puedan recibir sus bonos tres veces al año, sin embargo, tienen dudas sobre si esto se va a cumplir o no.

Con este gobierno nada es seguro para los pensionados y jubilados", recalcó Cortés.

Cortés recordó el momento en que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció un aumento de $350 dólares a los jubilados y pensionados con los ingresos que se recibirían de la mina tras la entrada en vigencia de la Ley 406. En ese entonces, le dijo a sus compañeros que no se esperanzaran a ese supuesto aumento, "yo dije esto es un fracasó" .

Con la confianza puesta en el viceministro de Economía y Finanzas para asignar la partida de unos $15 millones y cumplir con este compromiso de bonos, Cortés espera que el presidente Cortizo emita muy pronto, el anuncio sobre las fechas de pago para los jubilados y pensionados.

Yo confío más en Carlos González porque yo sé que es una persona que ha manejado este presupuesto todo el tiempo", enfatizó Cortés.

En ese sentido, indicó que la próxima semana el movimiento Mundos se trasladará hasta la Asamblea Nacional para exigir la asignación de la partida para el pago de los bonos.

Una de las principales razones por las que las agrupaciones de adultos de la tercera edad se manifiestan para exigir que se tome en cuenta un aumento a su salario es por el costo de la vida elevado, lo que reciben no les alcanza para pagar sus medicinas y alimentación.

Desde el punto de vista del representante de Mundos, el presupuesto de $32 mil 754 millones de dólares llegó a esa cifra porque viene el periodo preelectoral.

"Ellos necesitan dinero para hacer politiquería", aseguró Cortés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats