Judicializan a más de 100 ciudadanos en Bocas del Toro tras reanudación de labores del Sistema Penal Acusatorio
Las audiencias se reanudaron luego de varios días de suspensión de labores en la provincia de Bocas del Toro.
Bocas del Toro/Un total de 114 ciudadanoshan sido judicializados en la provincia de Bocas del Toro por su presunta vinculación con delitos contra servidores públicos, tráfico y recepción de bienes provenientes de actividades delictivas, según informó la Oficina Judicial de la región.
Las audiencias se reanudaron luego de varios días de suspensión de labores y forman parte de las acciones derivadas de la Operación Omega, mediante la cual se realizaron múltiples aprehensiones en diferentes puntos de la provincia durante el mes de junio.
De acuerdo con un informe de la directora de la Oficina Judicial, Aivys Castillo Serrano, hasta la mañana del 1 de julio, los ciudadanos fueron presentados ante los jueces de garantías quienes evaluaron las solicitudes del Ministerio Público y dictaron diversas medidas cautelares.
🔗Te puede interesar: Defensoría del Pueblo solicita que los aprehendidos en el estado de urgencia sean trasladados a Bocas del Toro
Del total de personas presentadas:
- 64 recibieron detención provisional
- 4 quedaron con arresto domiciliario
- Otros fueron beneficiados con medidas cautelares como:
- Reporte periódico ante las autoridades
- Prohibición de asistir a reuniones o manifestaciones
- Restricción en el uso de redes sociales
- Prohibición de salir de la provincia o del país
- A varios se les concedió la desaprehensión
Durante estas audiencias participaron tanto defensores públicos como abogados particulares, algunos de los cuales interpusieron recursos de apelación. Las audiencias para resolver dichos recursos fueron programadas para los días 3 y 4 de julio.
Las investigaciones están relacionadas con los disturbios y hechos registrados en Bocas del Toro durante el mes de junio, en el marco de diversas protestas y enfrentamientos que generaron afectaciones al orden público y a bienes del Estado.