Judith Cossú responde cuestionario del Pacto de Estado por la Justicia
Con la entrevista a Judith Esther Cossú se cumplió el segundo día de evaluación a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.
Para este martes 8 de mayo, asistieron Luis Camargo aspirante a la Sala Civil y Cossú candidata a la Sala Penal.
En enero pasado, Camargo y Cossú fueron ratificados por la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo para magistrados suplentes de la CSJ, pero en el Pleno no se discutió sus nombramientos.
Cossú respondió las diversas preguntas relacionadas a la administración de justicia.
La aspirante a magistrada habló de hacer los debates del Pleno de la Corte más públicos, además de crear mecanismos para los casos de alto perfil.
Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez el mecanismo que se está utilizando asegura un mejor escrutinio de los aspirantes a magistrados.
Para el procurador de la Administración y presidente del Pacto de Estado por la Justicia, Rigoberto González, este método debió utilizarse para escoger magistrados, procuradores y otros miembros del sistema judicial.
También salió al paso de la críticas sobre su presencia en la mesa de evaluación, al reconocer que su escogencia no pasó por este escrutinio.
"No pase por esto, reconozco que hubiese sido lo ideal", expresó González, quien espera que el mecanismo puede ser incluido en alguna futura reforma constitucional.
Para este miércoles 9 de mayo, los aspirantes entrevistados serán Ana Zita Rowe (Sala Civil) y José Isabel Correa (Sala Penal).
Con información de Meredith Serracín.