Hay un juego con la extradición de Martinelli: Balbina Herrera

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal / EFE

Desde mayo de este año se pidió formalmente a la Cancillería de la República la extradición del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, para que comparezca en el caso de los pinchazos telefónicos, desde entonces la solicitud ha quedado estancada en medio de una serie de tecnicismos jurídicos que no terminan de resolverse.

Ahora la gran traba está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde todavía no se define la petición de la Cancillería de la República de que se elabore un "affidavit" o resumen del caso para poder formalizar el pedido de extradición a Estados Unidos.

Por supuesto, que este cruce de solicitudes desespera a los que se consideran víctimas de las interceptaciones telefónicas como la dirigente perredista Balbina Herrera.

Textualmente dijo vía telefónica a Tvn-2.com hay un juego con la extradición de Martinelli, o tienen un acuerdo para que no pase nada, indicó que si eso es así no los deben hacer perder el tiempo.

"Es lamentable que nosotros a estas alturas hace más de quince días, Cancillería mandó esto (affidavit), a la CSJ y ahora el magistrado Harry Díaz está de vacaciones", explicó.

Agregó que no importa lo que tengan que esperar, lo harán porque algún día Martinelli volverá a Panamá.

Por otro lado, el jurista Ernesto Cedeño también dio su punto de vista sobre el tema.

Aseguró que el magistrado Jerónimo Mejía con la carta que envió el jueves 8 de septiembre, espera que Díaz se pronuncie sobre el "affidavit", ya sea que lo hará o que no es necesario y que la Cancillería puede proceder con la solicitud de extradición.

Carta de Mejía a Díaz sobre affidavit para extradición de Martinelli
Carta de Mejía a Díaz sobre affidavit para extradición de Martinelli

No hay una claridad en este caso y esto beneficia a Martinelli, concluyó.

Por su parte, hoy en horas de la tarde el magistrado Díaz solicitó a la Oficina Judicial copia autenticada de la nota enviada por la Cancillería el 4 de agosto de este año, en la que solicitan un "affidavit" como requisito para la extradición de Martinelli.

Nota enviada por Harry Diaz a la oficina judicial
Nota enviada por Harry Diaz a la oficina judicial / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats