Sueños Robados
En vivo
Además de los peligros en redes sociales, hay juegos y prácticas peligrosas que están ocasionando mucho daño a niños y jóvenes en Panamá.
Los niños y adolescentes no lo ven así, pero lo que para ellos es un juego los puede llevar incluso hasta el suicidio.
El "shocking game" consiste en sofocarse o estrangularse intencionalmemente para perder el conocimiento. Éste se practica entre nuestros jóvenes.
La psiquiatra Nilda Santamaría explicó a TVN Noticias que es un "juego agresivo". "No tienen muchas veces el control para pararlo porque, suele ser, entre dos", señaló.
Los psicólogos explican que los niños están buscando ser aceptados, y que un detonante para las situaciones peligrosas es el acoso escolar.
"¿Por qué los niños necesitan ser aceptados por otros? ¿No tienen suficiente amor en sus casas o que los padres no les expresan el amor?", manifestó la psicóloga Xóchitl McKay.
"Una de las cosas que insistimos en terapia es acostumbrar a los padres de decirle 'te quiero' porque tienes tantas cosas bellas y los niños no escuchan eso de sus padres, menos de los maestros", detalló McKay.
Encerrarse en sus habitaciones con sus tabletas o celulares no es buena señal porque siempre encontrarán los recursos para mandar y recibir información.
Estas prácticas reflejan que tienen problemas emocionales y falta de atención de sus familias. Es importante prestar atención a los cambios de carácter y a la falta de comunicación.