TVN plus En vivo

Caso New Business: Lo que se ha logrado avanzar en la audiencia preliminar de este lunes

Caso New Business

Audiencia preliminar del caso New Business / Luis Jiménez

Este lunes 4 de julio, pasadas las 9:30 a.m. se reanudó la audiencia preliminar por el caso New Business, en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

La fiscalía contra el crimen organizado continúo con la sustentación de los elementos de convicción incluidos en la Vista Fiscal, tras la suspensión de enero pasado.

La fiscalía, a cargo del fiscal Emeldo Márquez, insistió en detallar el esquema de movimiento de dinero, mediante una triangulación de contratos con el estado, préstamos bancarios y empresas que facilitaban las transacciones hasta depositar estos fondos en la sociedad New Business Services para la compra de Editorial Panamá América (EPASA). Hay unos 24 imputados en este proceso.

El fiscal Márquez indicó que tras concluida la sustentación de la vista fiscal el Ministerio Público pidió el llamamiento a juicio de 16 personas por el delito de blanqueo de capitales, por la compra de un medio de comunicación social con fondos provenientes del Estado. Se pide el sobreseimiento para otras 10.

El Ministerio Público asegura que ha presentado elementos de convicción con la información bancaria que reposa en la investigación, la certificación de emisión de cheques, auditorias correspondientes e informe fiscal

Márquez señala que las personas que están siendo llamado a juicios dieron aportes económicos para la compra de grupo editorial. Agregó que se han citados acuerdos de colaboración de personas que explicaron cómo se dieron los hechos.

La juez Baloisa Marquinez abrió la audiencia a pesar de los recursos pendientes de resolver, algo que fue cuestionado por algunos abogados de la defensa.

Tras la sustentación de la vista fiscal por parte de la fiscalía, esta tarde se inició con los alegatos de los abogados de la defensa. Expusieron sus argumentos 7 abogados defensores de los acusados en este primer día.

La audiencia preliminar del caso New Business continúa sin el expresidente Ricardo Martinelli por el fuero penal electoral que lo cubre y los empresarios Daniel y David Ochy, también con una ruptura procesal por recursos pendientes de resolver.

Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, “se logró identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore”.

El Estado ha logrado la recuperación mediante esta investigación de $9,200.000.00 en acciones equivalentes al 30%, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional.

Con información de Luis Jiménez.