La justicia 'lenta y selectiva' del Caso Odebrecht

¿Qué avances tiene el caso Odebrecht en Panamá?

La Fiscalía Anticorrupción no ha dado información oficial de las acciones realizadas en la investigación del Caso Odebrecht. Sólo hay tres personas detenidas y la semana pasada solicitaron el levantamiento del fuero a un precandidato presidencial de oposición.

Fuentes judiciales ligadas al caso manifestaron que se ha recabado información de cuentas bancarias en Panamá y el extranjero.

De todos los implicados, sólo están detenidos el exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, su esposa Deysi Villarreal Zambrano y su hija. El abogado de las dos mujeres informó que ambas llevan 10 meses detenidas, pero no les han cambiado la medida cautelar.

“Están detenidas, la hija porque el papá le prestó 7 mil dólares para comprar un vehículo en 2010 y la mamá porque se puso un terreno a su nombre que no tiene un valor ni de 50 mil dólares. A las personas que se les probó que tienen dinero en Andorra, que tienen dinero en Suiza, 10 millones, les dieron la medida cautelar de detención preventiva”, detalló Euldarín Asprilla, abogado de Villareal.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero al precandidato presidencial Rómulo Roux, vinculado a un contrato de asesoría que se presume fue pagado por Odebrecht para la campaña presidencial de José Domingo Arias. Hermel Rodríguez, del grupo Limpiemos Panamá, asegura que esto es una cortina de humo en un caso que sigue en la impunidad.

“Odebrecht nos ha demostrado que tenemos ingredientes para la receta de impunidad: un gobierno fallido que no ha querido blindar la Ley de Contrataciones Públicas para evitar estos actos a futuro; una justicia lenta y selectiva; una empresa privada en este caso Odebrecht, con reputación internacional de corrupción; y una ciudadanía mayormente indiferente y acostumbrada a que les roben”, manifestó rodríguez.

En el Caso Odebrecht, hay más de 60 personas investigadas que en su mayoría gozan de libertad restringida, por impedimentos de salida del país y fianzas de excarcelación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats