Justicia y Odebrecht, los temas que no se pueden olvidar aunque sea carnaval
Con la celebración del carnaval, la sociedad panameña hace a un lado los temas políticos, económicos, de corrupción y hasta el educativo. Sin embargo, hay otros que no deben postergarse, advierten fuentes consultadas.
"Nos tocará ahora empezar a entrevistar nuevos candidatos", dijo el presidente Juan Carlos Varela. "¿Para cuándo?", cuestionó una periodista de TVN Noticias. "Dejemos que la gente disfrute su verano y los carnavales", replicó Varela.
Al ser consultados, los abogados Miguel Antonio Bernal y Ricardo Lombana recordaron estas declaraciones del mandatario.
"La gravedad de la situación queda reflejada en las palabras del excelentísimo señor presidente de la República, cuando pidió que no se hablara de nada solo de carnaval", expresó Bernal a TVN Noticias.
"¿Todos los miembros del Consejo de Gabinete están de acuerdo con lo que el presidente dijo?", reclamó Lombana. "Es decir, ¿todos están de acuerdo en que hay que esperar que la gente disfrute el carnaval, pongan en pausa, disfrute el verano y luego cumplimos con la Constitución?"
Y es que por tradición, la celebración del carnaval es para los panameños en general un momento de esparcimiento y de escape para luego volver a la realidad.
Entre los temas pendientes están la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los casos judiciales relacionados a corrupción, Odebrecht y Blue Apple.
Se mencionan otros como el político electoral, los pendientes en la Asamblea Nacional (AN), el educativo y los cotidianos como el transporte y la seguridad.
"El escenario político y social están un poco encrespados, un poco tenso. Conviene que la gente libere tensión y venga y retome la agenda de temas impostergables", consideró el sociólogo Danilo Toro.
Para muchos el tema principal e inmediato tras los carnavales es la designación y ratificación de los magistrados pendientes en la Corte Suprema, para lo cual los miembros del Pacto de Estado por la Justicia están solicitando al presidente Varela que se tome en cuenta lo acordado en este acuerdo.