Kevin Cabrera reacciona a declaraciones de Mulino por antenas: 'Todo se hace en coordinación con el gobierno panameño'

Tras las declaraciones del presidente Mulino por la instalación de antenas estadounidenses en Panamá, el embajador Kevin Cabrera salió al paso: aseguró que todo se hace con el aval del gobierno panameño, lanzó duras críticas a la influencia china en la región y defendió la cooperación bilateral en temas de seguridad.

Kevin Cabrera, embajador de EEUU / Redes Sociales: Kevin Cabrera

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, reaccionó este miércoles a las recientes declaraciones del presidente José Raúl Mulino sobre el comunicado emitido por Washington en torno a la instalación de antenas estadounidenses en territorio panameño.

"Bueno, yo respeto al Presidente Mulino, tenemos una amistad, hemos conversado mucho sobre los diferentes temas desde que he llegado", afirmó Cabrera al ser cuestionado.

La polémica surgió tras un comunicado emitido por EEUU en el que hacía referencia a la instalación de antenas, lo que el mandatario señaló de gesto unilateral, y exigió mayor respeto a la soberanía del país.

"Le solicito a la embajada de los Estados Unidos que se abstenga de estar haciendo pronunciamientos públicos respecto de decisiones que solo toma el gobierno panameño, por más cooperación que pueda existir”, expresó Mulino.

🔗 Te puede interesar: Mulino pide a la embajada de EEUU 'que se abstenga de hacer pronunciamientos' sobre decisiones de Panamá

🔗 Te puede interesar: Ministerio de Seguridad se refiere al proyecto de 'Red de Microondas' en colaboración con EEUU

Frente a esto, Cabrera explicó que la colocación de las antenas forma parte de un acuerdo bilateral que data de 2017. "Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad, con el ministro Abrego, con el presidente. Todas las decisiones que estamos haciendo, sea esto o sea el tema del MOU de la seguridad, es con Panamá y con la autorización de Panamá", aseguró.

El diplomático reiteró que su misión está alineada a los intereses de Estados Unidos, destacando como prioridad la contención de la influencia china en el hemisferio. "Él (Trump) ha dicho bien claro que la influencia china no solo en Panamá, en nuestro hemisferio es algo que tenemos que eliminar y estamos trabajando todos los días para hacer eso", enfatizó.

Además, Cabrera aprovechó para señalar que el gobierno chino, y no empresas privadas, son responsables de múltiples ciberataques en la región, incluyendo a países como Guatemala, Paraguay, Costa Rica y la República Checa. "Eso no es lo que hace un aliado", dijo.

En cuanto a la deuda que mantiene una empresa china con el Estado panameño, el embajador afirmó: "Es una cantidad exorbitante la cual se le debe al pueblo de Panamá y es dinero que se puede usar para arreglar las calles, las escuelas... Es bien triste que esta compañía ha abusado del pueblo de Panamá".

Pese a las diferencias, Cabrera insistió en su respeto al presidente Mulino y a su gobierno. "Siempre hemos trabajado muy bien juntos y espero seguir trabajando juntos", afirmó, destacando como ejemplo de cooperación los logros conjuntos en la reducción del flujo migratorio por el Darién.

La instalación de estas antenas ha generado cuestionamientos en la opinión pública panameña sobre el alcance de los acuerdos de seguridad firmados entre ambos países y la transparencia de los mismos.

Información de Nathaly Reyes

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último