TVN plus En vivo

¿El Lago de Los Andes es otro vertedero improvisado de San Miguelito?

Contaminación en San Miguelito

El Lago de Los Andes: otro vertedero improvisado en San Miguelito

Ciudad de Panamá/En el Lago de Los Andes el viento refresca como en ningún otro punto de la capital, aquí llegan aves como esta en busca de comida, pero solo encuentran un muro de desechos, una barrera que se extiende por toda la ribera. para los residentes, pensar sumergirse no es una opción.

Rebeca Escobar, residente del área recordó que hace 20 años se la pasaba en el lago desde que llegaba de la escuela hasta las 6:00 p.m. “Era turístico… los domingos venían paseos de buses”, aseguró.

En algún tiempo aquí existía un parque y hasta columpios. por ahora este paraíso que está a cinco minutos de la Transístmica, trata de sobrevivir entre la basura.

Miguel Pérez, del Comité de jóvenes andinos por el lago, afirmó que pese a la contaminación en el lugar aún hay tortugas, pescados e iguanas.

Durante esta cobertura, la empresa de aseo regresó después de varios días, pero para limpiar el área será necesario más de cuatro camiones y más personal porque el trabajo no es fácil.

Pero de nada vale el trabajo, si la gente sigue lanzando basura …incluso nuestras cámaras lo captaron.

Felipe Mendoza, otro de los moradores del lugar denunció que tiene un niño que sufre de asma y cada vez que prenden fuego a la basura, le toca sacar a su hijo de su residencia.

Un paraíso de 80 kilómetros de largo y 30 de ancho, sepultado por la basura y los planes de saneamiento que no han funcionado.

Ya desde las 2014 asociaciones y el municipio de san miguelito trataron de sanearlo, pero el proyecto se detuvo y nadie supo porque, mientras tanto los más jóvenes sueñan.

Pérez expresó que desean hacer un parque ecológico en beneficio de los niños y ancianos de la comunidad.

Consultamos al Municipio de San Miguelito sobre los planes de saneamiento, pero no hubo respuesta.   Los residentes de Los Andes seguirán soñando con ver convertido el lago en un sitio turístico.

Con información de Darío Fernández Guerra

Si te lo perdiste
Lo último
stats