Lanzan advertencia: 'No podemos permitir que la capacidad de los hospitales se sature'

Analizan estrategias para interrumpir la cadena de transmisión del COVID-19

El aumento de los casos de COVID-19 en Panamá genera preocupación entre las autoridades, principalmente por la capacidad de las instalaciones médicas. La doctora Gladys Guerrero, coordinadora de infecciones nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que no se puede permitir que se saturen los hospitales.

Panamá reportó ayer, lunes 15 de junio, 736 nuevos casos, un total de 21,422 contagiados y 448 muertos de COVID-19.

Según la epidemióloga, actualmente existe una vigilancia activa para captar la mayor cantidad de casos positivos para aislarlos junto a sus contactos.

Dicha estrategia se realiza puerta a puerta en las comunidades más afectadas.

Las cifras pudieron verse incididas por la apertura hace unos días del segundo bloque, cuando se flexibilizó la movilización y muchos panameños salieron en masa a las calles, lo que obligó a las autoridades a retomar el control de la salida por género, día y cédula en Panamá y Panamá Oeste.

Guerrero dijo que por el momento muchos casos son leves, pero la preocupación se cierne en la población que es de riesgo y pueda llegar a necesitar ser recluida en hospitales.

Nosotros no podemos permitir que la capacidad de nuestros hospitales se sature”, recalcó.

Para la epidemióloga, el comportamiento del virus se ha mantenido, sin embargo, hay investigadores que realizan estudios para saber si el mismo ha mutado.

Indicó que se les está explicando a las personas afectadas la importancia de reducir el riesgo de seguir propagando el virus.

Guerrero reiteró el interés de las autoridades por interrumpir la cadena de transmisión de la COVID-19.

En el momento en que interrumpamos la cadena de transmisión, el virus no va a encontrar a quién más infectar”, sentenció.

Guerrero afirmó que hay recurso humano limitado, algunos están cansados, pero de pie, respondiendo responsablemente para dar todo lo que está a su alcance y manejar esta situación.

Espera que por la búsqueda de casos activamente se pueda lograr alcanzar el pico de contagios para comenzar el descenso y que no se dé este proceso en julio.

Recordó a la población que las medidas de prevención son las mismas, hay que practicarlas y apostar por ellas para combatir el virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats