Cortizo firma decreto que adopta políticas para combatir el cambio climático

Cambio climático

Sequía en Panamá. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
12 2023 - 16:17

El presidente, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo Nº3 del jueves 8 de junio, mediante el cual se adopta la Política Nacional de Cambio Climático al 2050.

La Política Nacional de Cambio Climático, tiene como objetivo promover acciones que son relativas a la adaptación, mitigación y los medios de implementación para abordar la crisis climática, así lo establece el artículo 1 de dicha decreto.

En base a esto, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se refirió y dijo que la forma del decreto es "un hito trascendental en nuestros esfuerzos por abordar el desafío global del cambio climático para construir todos juntos como país, un desarrollo socioeconómico inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático".

La Política Nacional de Cambio Climático al 2050, se centra en establecer una visión audaz y proactiva para guiar las acciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y la promoción de la resiliencia en todos los sectores de la sociedad panameña.

Con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París, el cual fue adoptado en la  COP21 el 12 de diciembre de 2015 y puesto en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, Panamá ha desarrollado esta política integral, que establece metas ambiciosas y medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar un desarrollo sostenible en el largo plazo.

Pilares de la Política Nacional de Cambio Climático al 2050

Finalmente, MiAmbiente indicó que, Política Nacional de Cambio Climático al 2050 "marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestro compromiso con el medio ambiente y sentará las bases para una Panamá más resiliente, verde y próspera".

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último