Leche en polvo, incomprable
La Canasta Básica ha estado subiendo de precio y ya alcanza a un artículo importante: la leche en polvo que consumen los más pequeños de la casa.
Desde finales del año pasado, hasta este mes, la leche en polvo ha registrado importantes aumentos de precios, así lo perciben los consumidores que dicen verse obligados a gastar más en la leche de sus hijos.
Según el informe de Canasta Básica del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), actualizado hasta el mes de febrero, la leche en polvo aumentó en un 3.4%. Según la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), en diciembre pasado aumentó el costo de importación de este producto, y por tanto ya en el mes de febrero empezó a bajar la cantidad de leche importada, lo que se ha reflejado directamente en el precio.
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), explicó que el aumento o disminución de precio se da mensualmente. “A veces son temas estacionarios”, añadió.
Los consumidores coinciden en que siguen resintiendo el aumento de los diferentes precios de productos de primera necesidad.