TVN plus En vivo

Idaan en medio de polémica por planilla y salario de 'lector de medidores'

Sigue el festival de jugosos salarios en el gobierno
Luis Castillo
14 de enero 2020 - 20:28

Los funcionarios con excesivos salarios no son exclusivos de la Presidencia de la República. En entidades con múltiples problemas como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) también existe un festival de salarios altos, aunque la entidad aclaró más tarde que fue un error.

A menos de 24 horas de que el director del Idaan, Guillermo Torres, anunciara la revisión de la tarifa para los clientes residenciales y comerciales, otro escándalo de salarios en esa entidad.

De acuerdo con el portal electrónico del Idaan, en la planilla de la entidad actualizada a diciembre del año pasado pareciera que el puesto más codiciado es el de “lector de medidores”.

Este cargo tiene un salario promedio de entre 600 y 800 dólares mensuales. Sin embargo, actualmente hay funcionarios asignados a esta función que devengan salarios de 6 mil dólares mensuales.

Son nombramientos que se hicieron entre octubre y noviembre del año pasado y llama la atención que estas designaciones aparecen en las últimas dos páginas de las 128 que tiene la planilla de la entidad en su portal.

Cabe destacar que son designaciones con los más altos salarios en el Idaan, siendo superados solo por los emolumentos recibidos por el director y el subdirector de la entidad, que son de 7 mil y 6,262 dólares mensuales respectivamente.

Otras incongruencias detectadas en la planilla están el cargo de fontaneros. Las personas asignadas a esta función tienen un salario de entre 600 y 850 dólares, sin embargo, actualmente hay ayudantes de fontaneros que ganan 2,300 dólares mensuales.

Entre las oficinistas también hay marcadas diferencias. De acuerdo con la planilla, hay oficinistas grado uno, que ganan 680 dólares al mes y otras dentro del mismo grado, que perciben 2,200 dólares de salario mensual.

Es importante mencionar qué pasado el mediodía, a la página web del Idaan se le hicieron unos cambios. Les eliminaron las planillas de los meses de noviembre y diciembre donde aparecían las cuestionadas designaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats