El legado de Tony Fergo en la música y publicidad panameña

El legado de Tony Fergo

La sociedad panameña recuerdan con cariño al publicista Tony Fergo, quien falleció este lunes 27 de febrero y es considerado el padre de la publicidad panameña, además de su gran cantidad de composiciones musicales.

Rodrigo Correa, mejor conocido como “Cañita”, recordó a su entrañable amigo Tony Fergo que en los años 50, cuando Fergo llegó a Panamá invitado por los hermanos Carlos y Fernando Eleta. Vino junto a otros cubanos, como Alberto Arbezú, para sentar las bases de RPC Radio y posteriormente la televisión.

Fergo venía de la popular Radio CMQ de La Habana, Cuba, donde se dedicaba a la producción de jingles publicitarios. Aquí se dedicó a preparar y lanzar campañas publicitarias.

"El quiso a Panamá de verdad, al Panamá profundo", aseguró Correa, quien también recuerda a las campañas publicitarias, en especial para la desaparecida cadena de supermercados Gago.

Para Cañita Correa, es difícil hablar del principal legado de Fergo a Panamá, pues hizo valiosos aportes a la música, teatro, radio, televisión. Asegura que la estructura de la publicidad panameña se la debemos a él.

"Toda la publicidad panameña se la debemos a Tony Fergo", aseguró Correa.

Fergo fue autor de 19 libros, un maestro de la publicidad latinoamericana cuyo ingenio le permitió explorar la locución, la composición musical, el relato, la crónica humorística, el teatro y la poesía.

También fue responsable de unas 500 composiciones musicales y de él heredamos grandes temas de corte patriótico.

Cañita Correa recuerda a su amigo como un hombre ingenioso, como escritor, como humorista y creador musical. Uno de sus éxitos más memorables fue "Luna Lunera", que ha sido interpretada por muchos cantantes de habla hispana.

Para Rafael Candanedo, quien también conoció a Fergo aseguró y admiró el "optimismo que era de 200%, lo que lo ubicó 200 años adelante". Profesó su admiración de por los logros del maestro publicitario a pesar de solo haber completado hasta el cuarto grado en la escuela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats