Lentes, prótesis y auxilio funerario: conozca los beneficios que otorga la CSS a los jubilados y pensionados

Jubilados en Panamá

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Existen una serie de beneficios que por ley la Caja de Seguro Social otorga a los jubilados y pensionados de Panamá y que quizás por el afán del día a día muchos desconocen. Aquí le contamos cuáles son esos beneficios y como puede acceder a ellos.

Clara Díaz, del departamento de Trabajo Social del Hospital General Metropolitano del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, señaló que parte de estos beneficios a los que tienen derecho son lentes, prótesis dentales y auxilio funerario.

El artículo 148 de la Ley 51 del 27 de diciembre del 2000 otorga a los pensionados y jubilados por vejez o invalidez y por incapacidad permanente absoluta y absoluta parcial de riesgo profesional que no les permita trabajar, el 50 % del valor de los lentes, destacó la funcionaria.

Para estos lentes, la Caja de Seguro Social considera hasta un máximo de $125 como valor y paga $62.50 en reembolso. Es importante señalar que este monto se reconocerá cada dos años.

Además, la trabajadora social explicó que todos los jubilados y pensionados tienen derecho al reembolso por la compra de sus prótesis dentales fija o removible, el cual consiste en el 50 % de su valor. Se considera hasta un máximo de $200 y se puede solicitar el reembolso cada cinco años.

Otra importante ayuda son los $300 de auxilio funerario que se reconoce por la muerte de un asegurado activo, siempre y cuando tenga seis cuotas aportadas al sistema en los 12 meses antes del fallecimiento y a los pensionados y jubilados.

En tiempos en que el costo de la vida sigue incrementando en el país cada vez más, es fundamental que los jubilados y pensionados se mantengan informados y puedan acceder a estos beneficios a los que por ley tienen derecho.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats