Leptospirosis mata dos niños en la Comarca Ngäbe Bugle
Dos niños, residentes en la comunidad de Sirain Arriba en el área de Ño Kribo de la Comarca Ngäbe Bugle, murieron el fin de semana luego de padecer, dolores de cabeza y cuerpo, así como fiebre extremadamente alta, producto de la enfermedad conocida como Leptospirosis, provocada por bacterias adquiridas al consumir agua contaminada de pozos o riachuelos que también pudieron ser frecuentados por animales domésticos o del monte, como roedores por ejemplo.
La enfermedad también se le conoce como fiebre de campo, amarillos de cazador de ratas y fiebre pretibialente, entre otros nombres. Según consulta realizada a Wikipedia, los síntomas pueden ser de ninguno a fiebre, dolor en el cuerpo especialmente en la cabeza y fiebre alta, puede provocar un tono amarillo de la piel lo que significa insuficiencia renal, también puede provocar un gran sangrado pulmonar. En ambos casos de no tratarse a tiempo y eficazmente, el paciente muere.
La doctora Liliana Santamaría, directora provincial del Ministerio de Salud (MINSA) Comarcal, dijo que tienen el registro de una tercera víctima, esta vez un niño de 14 años de edad que murió por deshidratación, por haber sufrido un total de 15 vómitos y 20 evacuaciones, aclaró la directora que este niño no fue atendido porque los miembros de la religión “Mamatata”, no permitieron que se le aplicara ningún tipo de medicamento porque ellos, no creen en la medicina científica.
Agregó que desde que se dio la voz de alerta, se ordenó que a partir del lunes, entraran a la Comarca cinco grupos integrados por médicos y enfermeras que se encargarían de aplicar los medicamentos necesarios para controlar los síntomas de otros pacientes.
También adelantó, que hay un grupo de médicos del Instituto Conmemorativo Gorgas realizando captura de roedores y tomando muestras del agua para realizar estudios más profundos, y descartar la presencia de otras enfermedades como el Cólera y Hantavirus.
Para la tarde de mañana jueves o el viernes, se espera que el grupo de especialistas del Gorgas salga a Chiriquí Grande y den alguna información al respecto, aunque habrá que esperar respuestas más contundentes cuando se realicen los análisis de rigor a las muestras obtenidas.
Para llegar a la comunidad de Sirain Arriba, hay que salir en auto desde Changuinola y luego de dos horas se llega al puerto de Chiriquí Grande. En la lancha se viaja otra hora y media, luego por el río Cricamola otra hora y media hasta Kankintú, si el río está seco hay que caminar una hora desde Bisira, de Kankintú a Sirain, hay que caminar otras cinco horas, si es que se puede llegar el mismo día.
El primer caso de Leptospirosis se registró en un hombre de Colón, el cual está fuera de peligro. Esto se dio la semana pasada, también en el litoral Caribe.