Vélez Loor: Levantan medidas y archivan expediente por caso de violación de derechos humanos en Panamá

Derechos humanos en Panamá

Levantan medidas impuestas a Panamá y archivan expediente por el caso Vélez Loor
Levantan medidas impuestas a Panamá y archivan expediente por el caso Vélez Loor / Pixabay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó mediante un comunicado la tarde de este lunes 6 de junio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó las medidas impuestas al país y archivó el expediente por el caso Vélez Loor.

Este caso tuvo su génesis por una denuncia presentada por el ciudadano ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor contra el Estado panameño por violaciones a sus derechos humanos, luego de ser detenido el 11 de noviembre de 2002 en la provincia de Darién por no portar documentación necesaria para estar en Panamá.

Vélez Loor fue condenado a dos años de cárcel y no se le notificó mediante resolución, según consta en el expediente de este caso. Luego fue deportado a su país el 10 de septiembre de 2003.

En su denuncia el ciudadano ecuatoriano denunció malos tratos en los diferentes centros penitenciarios en los que estuvo recluido en Panamá y alegó que fue víctima de tortura.

El Estado panameño fue condenado a pagar $27,500 dólares por indemnización y $24,000 por concepto de gastos. También debían cumplir con una serie de requerimientos para el trato de los migrantes en territorio panameño.

La Cancillería expresó que luego de varias inspecciones, Panamá finalmente cumplió con cada uno de los requerimientos en beneficio de los migrantes.

Esta resolución respalda nuestra buena voluntad y transparencia hacia las recomendaciones de la Corte IDH, que ha entendido nuestra preocupación genuina para atender el complejo fenómeno de la migración irregular con enfoque humanitario, por lo que abogamos a nivel continental y de forma colaborativa” afirmó la canciller Erika Mouynes.

En la resolución se destaca que resultó de vital importancia que el Gobierno Nacional colaborará para que se efectuaran la visita en terreno a Darién liderada por el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino y la vicecanciller Marta Elida Gordón y en la audiencia desarrollada en la ciudad de Panamá los días 17 y 18 de marzo de 2022, relacionadas con la implementación de las medidas provisionales en su territorio.

Mouynes celebró en su cuenta de Twitter el archivo y el cumplimiento de Panamá con este caso que impactó negativamente en su momento la imagen del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats