Ley de Contrataciones tiene 'parches' y 'no hay certeza del castigo', afirma Conciencia Ciudadana

La transparencia en la gestión de gobierno

Cristian Ábrego, del Movimiento Conciencia Ciudadana, señaló que las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas tienen aspectos “positivos, neutros y negativos”, pero el fondo no va solucionar los problemas.

Lo positivo, promueve las compañías nacionales en las contrataciones públicas y le da preferencia a las micro y pequeñas empresas en compras menores.

Lo neutro, crea un Observatorio Digital, aunque Ábrego señala que esto no evita los “chanchuchos” entre los contratistas. También promueve un Pacto de Integridad.

“Dime a mi si un Pacto de Integridad para solucionar un problema, como por ejemplo con el de FCC. No nos traten de vender humo”, expresó Ábrego.

Y Lo negativo, sería para Ábrego, que no se inhabilitó a las empresas condenadas por actos de corrupción.

“Cuando esta ley se discutió, hubo diputados independientes que pedían que empresas condenadas se inhabilitan, pero la banca PRD solo la inhabilitó por 3 años”, explica Ábrego, quien añadió como ejemplo, “condenas a Odebrecht al inicia del gobierno y pasan tres años, en ese mismo gobierno la pueden contratar”.

Ábrego afirma que “las contrataciones públicas, son una de las principales fuentes de corrupción en este país, así como en Latinoamérica. Va ser una de las más grandes manchas de Cortizo, esto, y si le aprueban los 11 corregimientos a Benicio (Robinson) para relegirse”.

Como conclusión, el representante del Conciencia Ciudadana, considera que la Ley de Contrataciones Públicas solo “tiene parches y no hay certeza del castigo”.

“Hay que hacer una reforma profunda sobre las contrataciones del Estado, así como esta no va resolver el problema”, finalizó Ábrego.

No hay nueva Ley de Contrataciones

El diputado Juan Diego Vásquez afirmó, en Mesa de Periodistas de TVN Radio, que no hay en realidad una nueva Ley de Contrataciones Públicas. Añadió que a pesar de los avances puntuales que introduce la nueva modificación, la norma aún “permite que empresas corruptas panameñas y extranjeras” aun participen.

Vásquez ratificó que hay empresas envueltas en actos de corrupción que se les sigue “pasando proyectos”.

“El show de la nueva Ley de Contrataciones Públicas es una mentira (…) esa misma Ley le da más poder, sin contratar y sin procesos transparente, a lo que antes era el PAN (Programa de Ayuda Nacional) y a la Presidencia, a hacer obras en los corregimientos de pobrezas multidimensional, que son más del 60% de los corregimientos del país”, expresó Vásquez.

Compleja

El abogado Jaime Franco considera que la Ley de Contrataciones Públicas es compleja.

“No puedo, ni tengo la esperanza que el Estado pueda adquirir bienes, servicios y construir obras con una ley que es tan compleja”, aseguró Franco.

El abogado considera que la Ley de Contrataciones Públicas “en lugar de copiar tantas agregar tantas modificaciones”, debe revisar los modelos de contratación del Canal de Panamá, los cuales son rápidos y eficientes.

Si te lo perdiste
stats