TVN plus En vivo

Ley de Interés Preferenciales: ¿Cómo afectará la adquisición de nuevas viviendas?

Ley de Interés Preferenciales

Economistas señalan que no existe estudio que sustente aumento en el interés preferencial / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
05 de julio 2023 - 10:48

Ciudad de Panamá, Panamá/Para miles de personas, adquirir una vivienda en Panamá era considerado un reto. Ahora, es casi una tarea titánica. En la actualidad, cerca del 82% al 87% de los panameños solo podían adquirir una casa contando con el interés preferencial de viviendas.

Esta situación se ha vuelto compleja dado que hace poco el Gobierno Nacional vetó el proyecto ley que extendería este interés en viviendas de hasta 180 mil dólares, debido a que este beneficio perdió vigencia en diciembre del 2022.

Esto comprendería en un subsidio de 4% solo para aquellas viviendas de hasta 80 mil dólares, mientras que las casas por encima de este monto se les aplicaría un 3%. De acuerdo con Raúl Moreira, profesor de Economía y Finanzas, este subsidio surgió para financiar la construcción o compra de viviendas nuevas y que esto generaba valor agregado a la economía del país.

“En promedio, cada año se han pagado 78 millones de dólares. Desde 2007 hasta 2022, se ha realizado un pago de 1,274 millones de dólares pagados a este interés”, explicó.

Moreira destacó que no se puede realizar algo de esta índole sin consultarle al Ministerio de Economía y Finanzas además del Ministerio de Viviendas y Ordenamiento Territorial. 

“No hay de por medio ningún estudio que sustente que ha incrementado el precio de los materiales y el precio de las viviendas cerca del 15% al 20% y basados en esto se va a aumentar el interés. Es evidente que este aumento del interés surge a raíz de una presión por parte de los promotores”, dijo Moreira.

Para lograr un consenso previo a extender el beneficio, se deben tocar diversos temas como el monto del subsidio y la vigencia de la Ley, este último punto fue una de las razones por la que el presidente Laurentino Cortizo vetó la ley anterior, dado que este se extendía hasta 2028, situación que comprometía el presupuesto de futuras administraciones.

Esta Ley es un subsidio que ofrece el gobierno como una herramienta para absorber una parte de la tasa de interés del préstamo destinado para la compra de propiedades con un valor entre 40,000 y 180,000 dólares.

Emergencias ambientales

Una serie de emergencias ambientales han sido reportadas en las últimas semanas, aumentando la preocupación de la ciudadanía ante la falta de sanciones a las empresas involucradas en estos hechos.

Se trata de un cerro de tierra que amenaza con sepultar a cerca de 50 residentes en la comunidad de La Santeña en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Producto de las lluvias registradas durante este fin de semana, la tierra de este cerro que se encuentra a un costado de estas viviendas comenzó a ingresar en sus hogares.

Esta tierra ha sido removida para la construcción de nuevas viviendas. Pese a que la empresa encargada llegó al lugar con retroexcavadoras, los residentes expresaron que esto solo se trata de una alternativa y que el peligro real no desaparece.

Otro caso ambiental se registró ayer, martes 4 de julio, cuando la rueda hidráulica “Wanda” se dirigía a realizar su recorrido y se percataron de un vertido de diésel en el río Juan Díaz.

De acuerdo con la empresa involucrada, que por el momento se desconoce su nombre, este vertido se dio de forma accidental.

“Esta es una cuestión dolorosa ¿Cómo es posible que se dé un permiso para algo que evidentemente se sabía qué iba a suceder? En el caso del vertido, Se sabe que la empresa está colaborando para recoger el vertido”, expresó el docente Moreira.

Agregó que se deberían colocar sanciones ejemplares para los involucrados frente a las bajas o nulas sanciones que existen en Panamá en materia ambiental. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats