Diputado Broce defiende Ley de Movilidad Eléctrica, dice que panameños podrán acceder a estos autos

Autos eléctricos

Ley de movilidad eléctrica ¿trasformación del transporte?

La transición de un sistema de movilidad de combustión a un sistema eléctrico ahora se verá respaldado por la Ley de Movilidad Eléctrica, recientemente sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo. Esta norma establece que para el 2025, parte de la flota del Estado y el transporte público debe ser cambiada a eléctrica.

El diputado independiente Edison Broce, proponente de la ley, expresó los beneficios de la norma para quienes adquieran este tipo de autos como la exoneración de impuestos de circulación por cinco años, exoneración de impuesto de importación, poder cargar los autos en sus casas entre otros.

Para Broce este proyecto es beneficioso para el país, porque es generador de energía, en cambio, con el uso del combustible se pagan más de 6,000,000,0000 de dólares que Panamá paga en refinado de petróleo anualmente.

Aseguró que este tipo de vehículos no requiere cambios de pieza constantes, el mantenimiento es mínimo y otros beneficios que a la larga se gasta menos que teniendo un auto de combustión.

“No estamos hablando de cambiar un millón de autos de combustión interna por un millón de autos eléctricos, estamos impulsando una movilidad sostenible. Lo que es la humanización de las calles, recuperación de espacios públicos, el transporte público que tiene que ser de calidad, pero esos son cambios graduales”, indicó el diputado diciendo que hay que electrificar toda la movilización.

Enfatizó que esto es completamente sostenible, señalando que es una corriente que cada vez toma más fuerza, sobre todo en las economías de primer mundo, y Panamá se convierte, junto a Costa Rica y Colombia en los primeros países que tienen una Ley de movilidad eléctrica.

Resaltó que en Panamá hay que cambiar el sistema de transporte público, sin embargo, una ley no cambia algo que requiere presupuesto, planificación y ejecución y esos espacios se generan desde el Ejecutivo.

“Si nosotros apostamos a la movilidad eléctrica, tendríamos más de 250 millones libres para que el Estado destine el dinero en áreas más críticas como educación, y salud”, subrayó Broce, asegurando que el Estado gasta cerca de 500 millones de dólares en gasolina anualmente.

Afirmó que cualquier persona puede traer autos eléctricos, tanto de gama alta, media como baja, lo que ofrece varias opciones a las personas para obtener un vehículo eléctrico.

Creación de nuevos corregimientos

Broce calificó estas iniciativas de clientelismo, ya que, entre más se divide la población, más posibilidades tienen los políticos de manejar y captar votos, a través de la compra.

“Es muy nefasto que la Asamblea se preste para esa politiquería y hacer favores a personas que simplemente quieren mantenerse en el poder y hacer corregimientos de 80 personas, eso da vergüenza”, aseveró.

Expresó que cuando llegan estas iniciativas no se dan debates, es solo pérdida de tiempo escuchando justificaciones sin argumentos científicos y ese no es el papel que debe jugar la Asamblea Nacional.

Futuro político

El diputado independiente dijo que no está en sus planes pertenecer a ninguna organización política, aunque sí va a apoyar a los buenos candidatos que quieran postularse a un puesto para el 2022.

Si te lo perdiste
Lo último
stats