Presidente Varela sanciona ley que establece participación de mujeres en directivas estatales

La legislación promueve la equidad entre hombres y mujeres del país.

Sancionan ley que establece participación de mujeres en juntas directivas estatales.
Foto ilustrativa. / Pixabay

El Órgano Ejecutivo sancionó la ley que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas estatales, un proyecto presentado por la diputada Katleen Levy en la Asamblea Nacional (AN).

La Ley 56 de 11 de julio de 2017, publicada este miércoles en Gaceta Oficial, establece que se designarán en las juntas directivas de instituciones del Gobierno Central, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros y aquellas que contemplen en su estructura esta figura, un 30% de mujeres en la totalidad de sus cargos.

"En aquellas instituciones donde las designaciones sean periódicas, el Estado procurará que se mantenga una participación mínima de mujeres a través de los distintos periodos, de acuerdo con lo establecido en la presente ley", dice el documento.

Las juntas directivas compuestas por autoridades del Estado y donde se restrinja la posibilidad de designar miembros nominales en su totalidad o en una cuota mayor al 61%, por mandato legal, serán exceptuadas de la norma.

La legislación se aplicará en tres etapas de incremento porcentual: de 10% en el primer año, 20% en el segundo año y 30% en el tercer año.

La norma no afectará la composición actual de las juntas directivas. Su aplicación comenzará a regir en aquellas en las que se realicen nuevos nombramientos.

La vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado manifestó su "complacencia a la sanción presidencial de esta ley", que asegura beneficia a la mujer panameña.

"(La) Ley 56 contribuirá significativamente al empoderamiento económico de la mujer al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo", escribió en su cuenta de Twitter.

Igualmente, Saint Malo de Alvarado señaló que "Panamá prevé que esta ley ayudará a modificar prejuicios sobre roles y capacidades de la mujer y creará modelos de líderes femeninas".

Para la vicepresidenta, la Ley 56 "representa un paso más del Gobierno de la República de Panamá hacia la equidad entre hombres y mujeres en el país".

Vea la Ley 56 del 11 de julio de 2017 AQUÍ

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats