Libertad Ciudadana celebra avance del proyecto de Ley 131 para la protección de denunciantes de corrupción
Este avance representa un paso importante hacia un sistema más transparente y responsable, en el que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana destacó la importancia de la aprobación en primer debate del proyecto de ley N.º 131, que busca brindar protección integral a personas que denuncien actos de corrupción y faltas administrativas en el uso de bienes o fondos públicos.
Este proyecto legislativo, impulsado por el diputado Jorge Bloise, fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional con el respaldo de seis comisionados de cinco fuerzas políticas.
La sesión contó con la participación de la directora ejecutiva de Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, y del exfuncionario Luis Stoute, quien denunció un posible acto de corrupción en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en la administración pasada.
Un avance clave en la lucha contra la corrupción
Desde Libertad Ciudadana, se considera este proyecto de ley como una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción, ya que busca garantizar la seguridad física, psicológica y laboral de quienes se atrevan a denunciar irregularidades en la administración pública.
🔗Contenido relacionado: Fundación Libertad Ciudadana respalda proyecto de ley para proteger a denunciantes de corrupción
Además, se espera que contribuya a fortalecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el país.
“El proyecto de ley No. 131 de Protección de Denunciantes es una iniciativa legislativa que busca establecer un marco legal sólido para proteger a las personas naturales, funcionarios o particulares y a sus familiares, que denuncien actos de corrupción y faltas administrativas que involucren fondos o bienes públicos”, señalan en el comunicado.
La Fundación ha acompañado esta iniciativa y subraya que su aprobación representa un avance significativo para la protección de los denunciantes, promoviendo la confianza ciudadana en los mecanismos de denuncia y combatiendo la impunidad.
Respaldo multipartidista y apoyo institucional
El Proyecto de Ley 131 fue aprobado con el voto favorable de los diputados:
- Ariel Vallarino (Partido Realizando Metas), representado por su suplente Luis Charris
- Francisco Brea (Partido Panameñista), representado por su suplente Melvin Pérez Fernández
- Crispiano Adames (Partido Revolucionario Democrático), representado por su suplente Marta Sandoya
- Manuel Cheng y Roberto Zúñiga (Movimiento Vamos)
- José Pérez Barboni (Movimiento Otro Camino)
El único voto en contra fue del diputado Luis Eduardo Camacho (Partido Realizando Metas), sin registrarse abstenciones.
”Hemos acompañado el proyecto de ley No. 131 y lo consideramos una herramienta crucial para combatir la corrupción en Panamá, incentivando confianza en los ciudadanos para denunciar actos de corrupción sin temor a represalias, constituyéndose en un paso importante hacia la creación de un entorno más transparente y responsable en la administración pública de Panamá”, enfatiza Libertad Ciudadana.
Asimismo, el proyecto ha recibido concepto positivo tanto del Ministerio Público como de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), lo que refuerza su importancia y viabilidad dentro del marco institucional panameño.
En los próximos días, el proyecto de ley 131 pasará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.