'Limitaciones presupuestarias' dejan sin internet a la Biblioteca Nacional

Educación

Ante los cuestionamientos, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, explicó que la situación no solo era un tema de presupuesto. 

Ciudad de Panamá, Panamá/La Biblioteca Nacional de Panamá se convirtió en el centro de atención en redes sociales al anunciar, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que no contaban con el servicio de Internet debido a “limitaciones presupuestarias”. El comunicado generó una serie de cuestionamientos de forma inmediata, donde prevalecía la indignación entre los usuarios.

"En el Dubai de las Américas no hay mil dólares anuales dentro de un presupuesto de 30,000 millones para que haya internet en la Biblioteca Nacional", comentó un usuario, mientras otros cuestionaron la utilidad de las computadoras sin conexión a internet.

Ante los cuestionamientos, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, explicó que la situación "no solo era un tema de presupuesto. La biblioteca consideraba que cuando la gente quiere estudiar, es importante ir a los libros. Sin embargo, este debate nos ha permitido abordar la necesidad de implementar internet, no solo en la Biblioteca Nacional sino en todas las bibliotecas a nivel nacional".

Te podría interesar: La Ruta Colonial Transístmica de Panamá: Un patrimonio cultural de valor universal

Por su parte, viceministra de Cultura encargada, Ivis Moreno, reconoció que, tras la reciente transferencia de las bibliotecas al Ministerio de Cultura, no se contaba con un presupuesto específico para su operación ni para servicios de internet.

"Estamos gestionando responsablemente la viabilidad para que las bibliotecas cuenten con Internet, que es indispensable en esta época", añadió Moreno. La ministra Herrera también anunció planes para fortalecer 42 bibliotecas identificadas como prioritarias.

"Algunas requieren mayor fortalecimiento. También estamos potenciando el internet en la Ciudad de las Artes, debido a su gran tamaño y la demanda de los visitantes", señaló. Según las autoridades, la Biblioteca Nacional recibirá en los próximos días el aporte cultural económico que les corresponde.

Con información de Jorge E. Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats