Linares: “Una mafia enclaustrada” gobernó los últimos 5 años
El abogado Adolfo Linares aseveró este miércoles, 11 de marzo, en TVN Noticias AM, que “una mafia enclaustrada ganó las elecciones (en 2009) legítimamente y fue la que nos gobernó, una vez en el poder su función fue succionar a como diera lugar y a su máxima expresión fondos del Estado”, en referencia a todos los casos de corrupción que han salido a la luz y que ha dejado a varios exfuncionarios y empresarios bajo la lupa de la ley.
Para Linares, el Ministerio Público debe analizar todos los casos bajo la premisa de la asociación ilícita para delinquir y no como actos de corrupción esporádicos, porque “es obvio y notorio que la cabeza era el expresidente (Martinelli)”.
A MARTINELLI NO SE LE IBA NADA
La asociación ilícita para delinquir es, a juicio del abogado, la respuesta a todas las preguntas que surgen con todos estos delitos, pues todo lo controlaba el expresidente desde la Presidencia, hasta la Unidad de Análisis Financiero (UAF), “hasta el último lápiz comprado hasta Darién, porque no me extraña”.
“El Estado de derecho debe funcionar en base a premisas de efectividad, transparencia y de separación verdadera de poderes, que no había”, indicó.
Criticó el hecho de que la exdirectora de la UAF remodelara su oficina e instalara un jacuzzi, en vez de hacer su trabajo.
HAY DAÑO INSTITUCIONAL
“Las instituciones solamente funcionaron para uso y usufructo del (ex) presidente… además del daño económico y moral a la sociedad. Hay mucha gente involucrada, pero también hay daño institucional… la Contraloría no controlaba, la UAF no fiscalizaba, la (Dirección General de Ingresos) DGI perseguía políticamente y lo que buscaba era succionar para seguir robando”, expresó Linares.
Sugiere, además, que el gobierno “anuncie al exterior lo que está pasando y que esto fue una asociación criminal y estamos en un proceso de limpieza”. “No sería descabellado”, acotó.
LOS MEDIOS Y EL ESCÁNDALO
Referente al papel de los medios de comunicación, Linares cree que la divulgación de todos estos casos sirve como purgante a la sociedad. “Tenemos que darnos cuenta del camino equivocado por dónde vamos”, indicó, aunque “a lo mejor nos puede parecer agobiante todo este shock séptico que estamos viendo a diario en los medios”.
Cree que el ciudadano está tomando liderazgo, producto de las redes sociales, que hace que ese individuo anónimo pueda reaccionar, haciendo que la supervisión ciudadana sea más efectiva.
MARTINELLI VS. PAPADIMITRIU
“No podemos pecar de ilusos, todos conocemos la forma en que operó Martinelli y su temperamento, sería iluso pensar que aquí se podía mover algo sin que él supiera”, comentó Linares, agregando que “y decir que Papadimitriu no tenía nada que ver… no soy quién para decir, creo en la presunción de inocencia… pero era el súper ministro”.
Por último, asegura que a diferencia de otras veces, el Ministerio Público actúa con libertad de manejo y sin presiones. También ve compromiso por parte del presidente Juan Carlos Varela de manejarse a parte de todo lo que ocurre.