Cuatro proponentes presentaron reclamos en licitación de Línea de Transmisión de Sabanitas - Panamá III

Se recibieron siete propuestas para desarrollar el proyecto.
Se recibieron siete propuestas para desarrollar el proyecto. / Cortesía.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), informó que el acto de licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271 de la Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas - Panamá III y Subestaciones Asociadas “se está llevando a cabo con transparencia y apego a la ley”, a fin de garantizar el uso eficiente de los recursos del Estado panameño.

Explicaron que como parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (Pesin), el 20 de junio de 2019 fue convocado el acto público, bajo la modalidad de licitación pública, que, según el Texto Único de la Ley 22 de 2006, se define como el procedimiento de selección de contratista en el que el precio es el factor determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos.

Es decir, que a la propuesta con el menor precio y que cumpla con los requisitos se le adjudica el acto.

En el acto público que se llevó a cabo el 20 de febrero de 2020 y fue trasmitido en directo, siete proponentes presentaron propuestas, de las cuales seis coincidieron con el mismo precio, excepto la propuesta del Consorcio Complant Sec que, por ser la más alta, quedó de séptima.

Una vez avalado el procedimiento de desempate de estas seis propuestas, a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se celebró el sorteo público para establecer el orden de revisión de las seis propuestas empatadas en el precio más bajo.

El resultado quedó así:

  1. Consorcio Pccm
  2. Consorcio Colon Panamá 2020
  3. Consorcio SP3
  4. Agrupación Sabanitas Panamá
  5. Consorcio Sabanitas Panama III
  6. Kalpataru Power Trasmission Ltd.

Se designó una comisión verificadora, conformada por cinco profesionales idóneos, representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y de Etesa, para cumplir con el proceso de verificar los expedientes.

El pasado 4 de septiembre de 2020, la comisión verificadora emitió su informe, en el cual estableció que, de acuerdo con el orden de revisión definido, las tres primeras propuestas no cumplieron a cabalidad con todos los requisitos y las exigencias del pliego de cargos, por tanto, se siguió el proceso hasta llegar a una cuarta que sí cumplió y, como corresponde, la comisión recomendó a DGCP la adjudicación a esta cuarta propuesta, sin embargo, es un proceso que aún está en revisión.

Posteriormente, cuatro proponentes presentaron acciones de reclamo ante la DGCP, contra el Informe de comisión verificadora por lo que, en termino oportuno, Etesa sustentó los cuatro informes de conducta y se encuentra a la espera del análisis del procedimiento que deberá realizar la DGCP.

Temas relacionados