Con llamado a manifestación varios grupos buscan que discusión de reformas electorales inicie de cero

Reformas electorales

Independientes piden que se eliminen artículos que los dejan sin opciones para 2024

Para este martes 14 de septiembre se ha convocado a la ciudadanía a marchas, protestas y vigilias en diferentes puntos del territorio nacional, con el objetivo de que se retome el debate de los primeros dos paquetes de reformas electorales, que se eliminen las modificaciones que muchos califican de hechas a la medida y que la discusión sea transparente.

Uno de los que convoca a estas manifestaciones es el Independientes de Panamá, conformado por un grupo de candidatos que participan de los comicios electorales desde el 2014, su vocero Dagoberto Gutiérrez, dijo que estas reformas son hechas para mejorar el proceso electoral, que no es perfecto, pero que es la máxima expresión de la democracia.

Entre las solicitudes de este grupo que destaca la discusión de forma pública y transparente de la discusión de las mismas, también piden el cese de la persecución de los excandidatos independientes y su habilitación para volver a correr.

“Queremos que se quite cualquier atentado contra la libertad de expresión, es responsabilidad de los ciudadanos estar informados sobre cada candidato y emitir su juicio, también queremos pedir que el proceso de recolección de firmas para candidatos independientes sea de 24 meses y que cualquier panameño pueda firmar libremente”, manifestó.

Gutiérrez mencionó que una de las cosas que se está buscando es iniciar de cero la discusión de este paquete de reformas, que se haga de forma transparente, abierta al público y si los diputados tienen modificaciones o eliminar artículos que lo propongan y lo sustenten de forma clara, no improvisada.

Destacó modificaciones como la desigualdad que existe en el financiamiento público entre independientes y partidistas, cuando se debe caminar hacia una paridad entre ambos tipos de candidatos.

Gutiérrez finalizó diciendo que este es un ejercicio pacífico y solicitó a los participantes vestirse de blanco.

Si te lo perdiste
Lo último
stats