TVN plus En vivo

Llega a Panamá primer lote con 12,840 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Llega a Panamá primer lote con 12,840 dosis de la vacuna contra la COVID-19

El primer lote de vacunas de Pfizer, compuesto por 12,840 dosis arribó la madrugada de este miércoles 20 de enero, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, en medio de un férreo operativo de seguridad establecido por las autoridades.

Ayer se conoció que no arribarían como se esperaba las 40,000 primeras dosis de la vacuna.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que “Panamá ya tiene vacunas contra el COVID-19. Iniciaremos la jornada de vacunación más grande en la historia de nuestro país con la fase 1A para el personal que está en el frente de batalla ante este virus”.

Cortizo señaló que es un "momento de esperanzas y sentimientos (...) vamos para un año de estar en esto. Me siento orgulloso de los que recibieron este lote de vacunas, queda mucho trabajo por delante. No bajemos la guardia".

Pfizer informó que, como parte de los planes para aumentar su capacidad de producción, anunciado el fin de semana en Europa, se afectaría a Latinoamérica, reduciendo temporalmente los envíos de manera global por tres semanas.

El primer lote fue recibido en el aeropuerto por los representantes de la farmacéutica en Panamá y entregado a las autoridades nacionales.

La farmacéutica habría confirmado ayer la fecha y hora exacta, dado que se esperaba que el avión con la carga arribara entre el 18 y 25 de enero.

De aquí en adelante, se establece un operativo especial para el traslado y distribución de la vacuna, que fue explicado ayer en conferencia por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Helicópteros, motos, vehículos y un fuerte dispositivo de seguridad son usados para la recepción y distribución como parte de la Operación Panavac-19.

Tras su llegada, el cargamento pasa al depósito central del biológico y desde allí se harán los despachos a las 15 regiones de salud.

Proceso logístico de la vacuna COVID-19
Proceso logístico de la vacuna COVID-19 / TVN Noticias

Las seis más cercanas al biológico serán las primeras en recibir la vacuna, háblese de Panamá y Panamá Oeste.

Sin embargo, una vez lleguen a los depósitos regionales se hará la primera fase que incluye a los que están en la primera línea de defensa contra el mortal virus.

Estrategias de vacunación Fase 1, Etapa 1A
Estrategias de vacunación Fase 1, Etapa 1A / TVN Noticias

Inicia la vacunación

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció en la mañana que de este miércoles 20 de enero se iniciará en la capital el proceso de vacunación de la Fase 1A y que se enviará también a los centros del interior.

“Como autoridad de salud estamos contentos al recibir el primer embarque de vacunas. En las próximas horas se empezará a vacunar en la capital y a distribuir las primeras dosis”, expresó Sucre.

Las vacunas fueron llevadas a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde fueron refrigeradas.

Si te lo perdiste
stats