Llegan las colosales ballenas jorobadas a los mares panameños

Avistamiento de ballenas jorobadas en Panamá
Avistamiento de ballenas jorobadas en Panamá / Cortesía

Al llegar el mes de julio, los turistas y amantes de la biodiversidad esperan avistar las inmensas ballenas jorobadas que provienen del Pacífico Sur y migran a las tropicales aguas panameñas para reproducirse y dar a luz a sus crías.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Panamá, a lo largo de todo el año se puede ver comúnmente residentes de delfines como los tipos de delfines manchado y nariz de botella en el Caribe y el Pacífico; además la orca también puede ser avistada en ambas costas, pero estos avistamientos son menos comunes.

El Archipiélago de las Perlas en Darién, isla Iguana en Los Santos, Coiba en Veraguas e islas Secas en Chiriquí, son espacios marinos en donde se pueden ubicar a las ballenas jorobadas en los meses de julio a octubre, cuando llegan en mayor número provenientes del Pacífico Sur.

Las que vienen del Pacífico Norte arriban entre diciembre y marzo, pero en número muy reducido y solo se pueden observar en el Golfo de Chiriquí.

las ballenas jorobadas en mares panameños
las ballenas jorobadas en mares panameños / Cortesía

Destaca la entidad que la ballena jorobada es la única especie migratoria reportada en mares panameños

Durante esta temporada de avistamiento es común disfrutar de un espectáculo que nos regala la naturaleza; hermosos delfines nadando y con algo de suerte, se puede observar el salto de las colosales ballenas.

El turismo de avistamiento en Panamá

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares de MiAmbiente explicó que el turismo de avistamiento es una de las actividades turística de mayor crecimiento en el mundo, y en países como Panamá es una opción sostenible para las comunidades costeras que lo ofrecen.

“En 2008 los científicos Hoyt e Iñíguez indicaron que la generación de ingresos por avistamiento en Panamá puede ser mayor a 3 millones de dólares anuales, ahora se está realizando la actualización de estos datos con aporte del Ministerio de Ambiente”, recalcó la entidad.

Según Casas, desde la Dirección de Costas y Mares se desarrollan diferentes actividades de investigación para conocer más sobre estas especies y así poder manejarlas y protegerlas. De igual forma se establece las normativas y políticas que aseguren su protección y la de los hábitats en donde se encuentran.

Imagen aérea de las islas panameñas
Imagen aérea de las islas panameñas / Cortesía

La observación de cetáceos cuenta una serie de reglas que son necesarias seguir, a fin de proteger a la fauna marina y al ser humano. Estos pasos están establecidos en el Protocolo de Avistamiento de 2017.

MiAmbiente da seguimiento para que esta actividad se registre de forma correcta. Además, técnicos de la entidad brindan campañas de capacitación a las personas que ofrecen este servicio previo al inicio de la temporada, para que se desarrolle de manera sostenible con el menor impacto posible.

Trascendió que a la fecha no se ha sancionado a nadie por la violación al protocolo de avistamiento, de igual manera, de ser testigos de un mal manejo durante la práctica, puede hacer el reporte a la línea de gratuita 311.

Si te lo perdiste
Lo último
stats