Cientos de viviendas inundadas, carreteras y acueductos colapsados dejan las lluvias en Azuero

Inundaciones
Inundaciones / TVN Noticias

Aproximadamente 248 casas resultaron afectadas por las lluvias en la provincia de Los Santos, Herrera y Veraguas la mañana y tarde del 9 de noviembre del 2022, esto según el último informe publicado por el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc). De estas 248 viviendas, 28 son en Mariato, otras 200 en Los Santos y al menos 20 en la provincia de Herrera.

El Sinaproc aseguró que aún hay lugares en las provincias de Los Santos, Herrera y Veraguas impactados, pero no se registran personas desaparecidas.

En tanto que la Fuerza de Tarea Conjunta se ha desplazado hacia los distritos y comunidades afectadas a causa de mal tiempo, llevando la asistencia humanitaria con botellas de agua, comidas, frazadas, artículos de primera necesidad y colchones.

Detalló que entre los sectores afectados en la provincia de Veraguas se encuentran: Loma de Quebro, con 13 viviendas por introducción de agua; en Higueronoso, hay 12 viviendas de tambo incomunicadas; Cocuyo, se registran tres viviendas con pérdidas de enseres.

Además, el acueducto de Loma de Quebro, colapsó debido a la crecida del río. Mientras que en la escuela Loma de Quebro se mantienen tres familias albergadas.

En Los Santos, en Tonosí hay registro de ocho comunidades afectadas a causa de las inundaciones: Guaniquito, Pueblo Nuevo, El Chará, Bebedero, Tonosí, El Cortezo, El Cacao y Río Viejo Perrina.

Ayer hubo más de 100 rescates de personas que estaban atrapadas en sus viviendas. La mayoría permanecen en casas de familiares y unas 10 familias aproximadamente están albergadas, según el Centro de Operaciones de Emergencias.

Agregan que en horas de la mañana de este 10 de noviembre aún se registraban afectaciones en ocho sectores de La Villa de Los Santos: El Balazo, Huertas Abajo, 3 de Mayo y Loma de Tallao, El Bongo, La Espigadilla y Villa Bonita.

Además, la vía que conduce a Cambutal colapsó por la fuerte corriente, por lo que el Ministerio de Obras Públicas ha habilitado un tramo para mantener la circulación vehicular, pero esta misma vía es de gran importancia para el traslado de cosechas y alimentos.

Una de las afectadas dijo tener miedo de permanecer en el lugar porque las inundaciones son muy fuertes, además, no ha podido sacar el agua de su casa debido a que sigue lloviendo.

Comentaron que el agua les llegó a la cintura, dañó lavadoras, corta gramas, y la planta eléctrica que usan porque en el sector no hay energía eléctrica.

El personal de Búsqueda y Rescate se mantiene en las labores humanitarias. Se estima un aproximado de 200 viviendas afectadas por estas lluvias.

Mientas que, en Herrera, se dieron afectaciones en ocho sectores: Monagrillo, Ocú, Las Minas, Los Pozos, Chitré, San Juan Bautista, Pesé y Parita.

Los equipos de búsqueda rescataron a unas 25 personas que se mantenían atrapadas.

Sinaproc mantiene Alerta Amarilla en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Darién y Panamá. El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional estableció las coordinaciones con los gobiernos locales y estamentos de emergencias para atender a las familias albergadas y afectaciones por las recientes lluvias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats