Lluvias causan deslizamientos y daños a cultivos en Chiriquí
Las fuertes lluvias registradas la noche del sábado 23 de junio en Cerro Punta, en Tierras Altas de Chiriquí, provocaron fuertes afectaciones a puentes, carreteras, cultivos agrícolas y deslizamientos de tierras con daños a varias casas, especialmente en los sectores de Las Yayas, Las Filipinas y Alto Pineda.
Un deslizamiento de tierra dejó incomunicada a la comunidad de Alto Pineda. Las quebradas se desbordaron a causa del aluvión de troncos, rocas, lodo y otros sedimentos
Genaro Justavino, del sector de Quebrada Lara, aseguró que él y su familia vivieron momentos de terror. "El camino a Los Laras fue destruido y arrasado", dijo Justavino, cuya propiedad se vio afectada por los deslizamientos.
La quebrada Filipina también se desbordó, afectando viviendas y sembradíos agrícolas en Las Yayas y Filipinas. “Hemos hechos las evaluaciones y gracias a Dios no tenemos personas heridas o desaparecidas, sólo algunos daños en puentes, caminos y deslizamientos, que son atendidos por las autoridades correspondientes”, manifestó Francisco Santamaría, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí.
Rubros como el repollo, apio, lechuga, brócoli y cebolla son los más afectados. Andy Guerra, del sector de Alto Pineda, afirmó que muchos de los productores afectados ya habían solicitado a las autoridades hacer las limpiezas de cunetas para evitar estos desastres.
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las juntas comunales de Cerro Punta y Volcán efectuaban las labores de limpieza. Se espera que para este lunes el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el MOP realicen nuevas evaluaciones, especialmente en el puente sobre la quebrada Lara, y en las viviendas afectadas en Las Yayas y Las Filipinas.