Noticiero A.M.
En vivo
Ciudad de Panamá/Las intensas lluvias en la Ciudad de Panamá no solo traen inundaciones, sino que evidencian una crisis en el sistema de drenaje pluvial. El problema radica en un modelo urbano que convierte el suelo en impermeable, impidiendo que el agua se infiltre de manera natural.
"Es un tema muy complejo, pero hay que darle la vuelta para beneficio de la ciudad. El problema que tiene la Ciudad de Panamá es que la fórmula que utiliza no funciona. Urbanizar significa convertir el suelo en impermeable", expresó el diseñador urbano José Isturaín.
Cuando el suelo es natural y no ha sido intervenido por el ser humano, es capaz de filtrar el 50% del agua de lluvia, mientras que otro porcentaje se evapora y solo entre el 10% y el 15% va al sistema de drenaje. En cambio, con la urbanización descontrolada ese 10% puede subir hasta el 50%, superando la capacidad del sistema pluvial.
Isturaín subraya que el problema también reside en la falta de actualización y mantenimiento del sistema. Cambiar la infraestructura actual implica destruir calles como ocurrió en Vía Argentina y Calle Uruguay lo que genera molestias ciudadanas y requiere meses de trabajo.
No obstante, hay alternativas viables como la implementación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que buscan retener y filtrar el agua de lluvia mediante soluciones como jardines de lluvia, techos verdes, parques inundables y pavimentos permeables. Ejemplo de ello es Ciudad del Saber, donde ya se aplican concretos y pavimentos que permiten la filtración.
“El Parque Urracá se inunda cuando llueve. Lo que hay que hacer es colocar unos tanques de retención de agua debajo de la cancha de béisbol”, recomendó Isturaín, como una posible solución.
Panamá, el quinto país con mayor índice de lluvias en el mundo, necesita replantear urgentemente su estrategia de manejo pluvial. Por ello, el diseñador urbano hizo un llamado al gobierno, alcaldías, juntas comunales, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para instalar mesas técnicas que permitan generar nuevas normativas y soluciones sostenibles.
Te puede interesar: